Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Pide PRD mayores recursos para campañas de prevención contra el Sida 

Pide PRD mayores recursos para campañas de prevención contra el Sida 

01 de Diciembre de 2016

· La diputada Elizabeth Mateos propuso fortalecer la educación sexual en secundaria y bachillerato


Ante el incremento constante de casos de VIH/SIDA en la última década, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Elizabeth Mateos Hernández, pidió a las autoridades gubernamentales destinar más recursos presupuestales para fortalecer la prevención y detección temprana de esta enfermedad.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, la legisladora consideró necesario organizar foros y talleres de educación sexual en los planteles de nivel básico y medio superior para revertir el incremento del padecimiento, toda vez que de acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el SIDA (Censida), en los últimos 10 años ha crecido en 20% el número de casos con este mal, entre las personas de 20 a 29 años de edad.

“En nuestro país y en el mundo se han logrado avances significativos en la lucha contra esta enfermedad, pero no han sido suficientes, ya que en la población joven heterosexual es donde más se sigue transmitiendo el SIDA, de ahí la importancia de trabajar con ese sector de la población para reforzar las medidas preventivas y concientizarlos sobre los riesgos que implica tener relaciones sexuales sin protección”, dijo la también vocera de grupo parlamentario del PRD en la ALDF.

Luego de que integrantes de la organización “En Marcha” pidieron el apoyo de diputadas y diputados para fortalecer la cultura de la prevención entre los adolescentes y los jóvenes de la capital y repartieron camisetas con la leyenda “Levantemos las manos por la #PrevenciónVIH”, Mateos Hernández se comprometió a impulsar desde la Asamblea Legislativa políticas públicas para mejorar la atención de las personas que han sido diagnosticadas con el virus.

En su oportunidad, Eduardo Martínez, integrante del Comité de base de la Diversidad Sexual del PRD CDMX y presidente de la organización “En Marcha”, dijo que se ha duplicado el número de casos de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) entre los jóvenes de 14 a 24 años de edad.

Por ello, pidió a diputadas y diputados de la Asamblea Legislativa organizar mesas de trabajo con autoridades de las secretarías de Salud y de Gobierno de la Ciudad de México, a fin de diseñar políticas públicas que permitan frenar el crecimiento de este padecimiento entre ese sector de la población.

Propuso que en las 16 delegaciones políticas se instalen oficinas de la diversidad sexual, para trabajar a favor de los derechos de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual, (LGBTTTI) para evitar la discriminación y asegurar la atención médica de los pacientes con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Eduardo Martínez explicó que datos de las clínicas especializadas de atención a pacientes con SIDA en la Condesa e Iztapalapa, refieren que 3 de cada 10 diagnósticos de la enfermedad, son tardíos.

Finalmente, comentó que en la Ciudad de México se han identificado 30 mil personas con este padecimiento, por lo que es indispensable trabajar en la educación para prevenirlo.