Domingo 12 de Mayo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PIDE PRD-ALDF APOYO PARA QUE MADRES SOLAS CON ESTUDIOS TRUNCOS REGRESEN A LA ESCUELA

PIDE PRD-ALDF APOYO PARA QUE MADRES SOLAS CON ESTUDIOS TRUNCOS REGRESEN A LA ESCUELA

03 de Febrero de 2016

• Las mujeres jefas de familia sin oportunidades reales de desarrollo deben ser consideradas como un grupo vulnerable que necesita atención permanente en todos los ámbitos de su vida: Elizabeth Mateos


La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exhortó hoy a la titular de la Secretaría de Educación del Distrito Federal, Alejandra Barrales Magdaleno, a que realice las acciones necesarias para lograr la reinserción académica de las madres solas con estudios truncos, que habitan en la Ciudad de México.

En un punto de acuerdo presentado por la diputada del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Elizabeth Mateos Hernández, el órgano legislativo local llamó a la dependencia capitalina a garantizar apoyos que permitan a este sector de la población en situación de vulnerabilidad alcanzar un grado de escolaridad que coadyuve en su desarrollo personal, profesional, económico y social.

En tribuna, la diputada presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la ALDF, aseguró que es urgente que las madres solas de la Ciudad de México cuenten con oportunidades reales que les ayuden a continuar sus estudios, frente a un contexto en el que aún prevalecen dejos de discriminación, tanto en el ámbito social como en el laboral e incluso en el familiar.

Mencionó que la realidad refleja una problemática que provoca que las madres solas sigan enfrentándose a la desigualdad laboral, escasas posibilidades de desarrollo personal, social y económico, además de nulas opciones para continuar sus estudios.

"La educación no sólo es un derecho, sino un principio de convivencia que permite la inclusión de los individuos, sin discriminación de sexo, raza, idioma, inteligencia e integridad física. No se trata de un privilegio, en términos de riqueza, clase social o aptitud, es una garantía inalienable de toda persona y que a ninguna puede serle negada", afirmó Mateos Hernández.

En este sentido, recordó que la Declaración de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) establece que toda persona tiene derecho a la educación gratuita y obligatoria, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental; en tanto que la de carácter técnico y profesional será generalizada y el acceso a los estudios superiores deberá ser igual para todos en función de los méritos respectivos.

La también vocera de la fracción del PRD en la Asamblea Legislativa recordó que corresponde a la administración local garantizar el acceso a la educación con equidad e igualdad, considerando las diferencias sociales, económicas o de otra índole de los distintos grupos y sectores de la población, en correspondencia con sus particulares necesidades y carencias, y sin más limitaciones que la satisfacción de los requerimientos establecidos por las disposiciones legales respectivas.

Precisó que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) establecieron que en México existían 22.8 millones de mujeres madres en 2000, de las cuales 22% eran consideradas madres solas. Además, de 22.3 millones de hogares mexicanos, 4.6 millones eran encabezados por una mujer. Por lo que toca a la Ciudad de México, 561 mil 618 hogares tenían jefas de familia.

Actualmente, en nuestro país existen 6.9 millones de hogares liderados por una mujer; hay 30 millones de mujeres que son madres y de éstas 5.3 millones son madres solas, de acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres. El INEGI reveló que 14% de las madres solas no posee ningún ingreso monetario, mientras que 35% recibe apoyo económico proveniente de programas sociales o becas gubernamentales que contribuyen a mejorar su situación.