Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Pide Morena realizar desazolves para evitar inundaciones

Pide Morena realizar desazolves para evitar inundaciones

13 de Junio de 2018

- La diputada de Morena, Ana Juana Ángeles Valencia solicitó a la Secretaría de Obras, al Sistema de Aguas y a la delegación Gustavo A. Madero, efectuar un plan para evitar futuras inundaciones

- Pide conocer cuál es la situación del Radar Meteorológico que se supone, permite conocer hasta con dos hora de anticipación, en qué zona lloverá torrencialmente


El diputado de Morena en la Asamblea Legislativa, Miguel Ángel Hernández Hernández, a nombre de la diputada Ana Juana Ángeles Valencia, solicitó a la Secretaría de Obras y Servicios, a las 16 delegaciones y al Sistema de Aguas, todos de la Ciudad de México, aplicar un Plan Emergente que intensifique y mejore las labores de desazolve a fin de evitar inundaciones en la capital del país.

Mediante un Punto de Acuerdo que fue aprobado por el Pleno del órgano parlamentario, la legisladora de Morena sostuvo que también es imprescindible que en esta temporada de lluvias torrenciales, el Sistema de Aguas presente ante la ALDF, un análisis de impacto y una alternativa de solución que evite inundaciones, sobre todo en la delegación Gustavo A. Madero, una de las más afectadas de la Ciudad.

Ángeles Valencia explicó que como consecuencia de las lluvias que se registraron el pasado 9 de junio, casas habitación, comercios y automóviles particulares que se encuentran sobre las calles Salavarry, Ramiriqui, Nelva, Matanzas, Managua, Molledo, Santurce, Chaco, Vicuña, Cuzco, Chiclayo, Puno y Lima, entre otras vialidades, resultaron afectadas, al igual que las colonias Lindavista, Residencial Zacatenco y San Pedro Zacatenco, por lo que requirió a la autoridad delegacional de Gustavo A. Madero, efectuar, de inmediato, el desazolve.

La diputada subrayó que los habitantes de la zona refieren que debido a la construcción de decenas de torres de departamentos, en el perímetro señalado, los servicios de agua potable y drenaje se han colapsado, y aunque todavía no inician las temporadas de lluvias de manera regular, ya se padecen las consecuencias con encharcamientos e inundaciones severas de hasta 30 centímetros de altura.

Ana Juana Ángeles enfatizó que otro de los problemas que propician las inundaciones es que en la Ciudad se generan a diario 13 mil toneladas de basura, de las cuales casi 2 mil terminan en alcantarillas, afectando en un 50 por ciento el rendimiento del sistema de desagüe.

El otro 50 por ciento de falla, señaló, es multifactorial, pero sobre todo por la falta de mantenimiento en el Sistema de Drenaje Profundo, del que se ha observado la disminución de su capacidad de desalojo, principalmente en el Emisor Central.

Por último, la legisladora de Morena recordó que el 28 de marzo pasado, el ex jefe de gobierno capitalino y el titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, dieron a conocer, que, con una inversión de 25 millones de pesos, se instaló, en el Cerro de la Estrella, en Iztapalapa, un Radar Meteorológico que permitirá conocer hasta con dos hora de anticipación en qué zona lloverá torrencialmente.

Sin embargo, a la fecha se desconoce su funcionamiento, mientras las vialidades de la Ciudad de México se siguen inundando, concluyó.