Lunes 29 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Pide Morena padrón de comercios populares en riesgo; se busca que paguen tarifas justas por consumo de agua

Pide Morena padrón de comercios populares en riesgo; se busca que paguen tarifas justas por consumo de agua

18 de Mayo de 2016

· El Diputado Raymundo Martínez Vite presentó punto de acuerdo en el que señala que pequeños negocios familiares pagan igual que estéticas o fondas


Para proteger la economía de los establecimientos mercantiles con bajos consumos de agua ubicados en zonas populares, el diputado Raymundo Martínez Vite exhortó a la Secretaría de Finanzas y al Sistema de Aguas, ambos de la Ciudad de México, a que realicen un padrón de negocios populares en riesgo para que se les apliquen pagos justos por consumo del vital líquido.

El punto de acuerdo promovido por el diputado de MORENA y aprobado por unanimidad por el pleno de este órgano colegiado, resalta que los establecimientos mercantiles de zonas populares que consumen poca agua para su operación, pagan igual o más por el suministro del vital líquido que negocios que consumen más agua para su operación.

Martínez Vite expuso en tribuna que los pequeños negocios ubicados en las colonias, barrios y pueblos de la Ciudad de México, especialmente aquellos que se encuentran en zonas populares, representan el sustento de cientos de familias, ya que de acuerdo con el estudio del INEGI, Micro, Pequeña, Mediana y Gran Empresa. Estratificación de los Establecimientos, los micronegocios representan 97.1% en unidades económicas a nivel nacional y 65.1% en personal ocupado, lo que confirma que estos comercios representan espacios importantes para la sustentabilidad económica de los pueblos, barrios y colonias populares donde se asientan.

Muchos de estos comercios, dijo, se encuentran en zonas consideradas de uso mixto, en pequeñas accesorias, como apéndices del hogar, por lo que pagan más o igual que una fonda o estética, a pesar que el consumo del vital líquido es diferente.

Señaló que el desarrollo de estos pequeños negocios ubicados representan el sustento de la mayoría de los capitalinos y, en ese sentido, su existencia se traduce en oportunidades de desarrollo para los habitantes de esos lugares. Por ello, urgió a contar con un padrón de estos comercios que permita aplicar tarifas justas por este concepto, al tiempo de apoyar a estas pequeñas unidades económicas que representan trabajo e ingresos para cientos de capitalinos.