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Pide Morena investigar concesión de proyectos para Cetram Constitución

Pide Morena investigar concesión de proyectos para Cetram Constitución

21 de Marzo de 2017

· Denuncia la diputada Ana María Rodríguez omisiones de SEDUVI, Oficialía Mayor y Secretaría de Finanzas

· La empresa Centro de Movilidad Rehdoma también ganó la licitación del Museo Papalote


Ante la falta de transparencia y presuntas irregularidades derivadas de la privatización del espacio público en el paradero del Metro Constitución de 1917, el grupo parlamentario de morena en la Asamblea Legislativa solicitó a la Contraloría General local investigar los procesos de licitación y entrega del título de concesión.

En un punto de acuerdo presentado en tribuna, la diputada de morena, Ana María Rodríguez Ruiz, precisó que en la Declaratoria de Necesidad publicada en la Gaceta Oficial el 17 de febrero de 2014, la Secretaría de Finanzas, SEDUVI y la Oficialía Mayor no fundamentaron las razones técnicas, financieras o jurídicas que llevaron a entregar el patrimonio público a la iniciativa privada.

En lo oscurito, agregó, estas tres dependencias acordaron omitir la licitación pública para la entrega de la concesión del CETRAM por 40 años, y sustituyeron este proceso por unos simples lineamientos.

Además, explicó, reservaron la información de los estudios y de las asesorías especializadas para el análisis y evaluación financiera, técnica y legal de los proyectos. Incluso, los despachos responsables de realizar estos estudios fueron contratados sin licitación previa.

Esta ausencia de licitación, dijo la legisladora de morena, permite al gobierno de la ciudad crear reglas a modo para entregar el patrimonio público a la iniciativa privada.

Rodríguez Ruiz subrayó que los despachos encargados de estudiar la viabilidad de los proyectos reciben como pago el 5 por ciento del total de la inversión, lo que hace dudar de evaluación, pues, a todas luces, no será imparcial ni objetiva.

También es cuestionable, agregó, que para la concesión de los terrenos del Cetram se mencionó como principal proponente al Corporativo Amodher; sin embargo, la concesión se la dieron al Centro de Movilidad Rehdoma.

Cabe señalar, expuso Rodríguez Ruiz, que el Corporativo Amodher está implicado en diversos proyectos gubernamentales, entre ellos, el Tren Interurbano. Además, los apellidos Martin Amodio han aparecido en casos de presuntas irregularidades. Por ejemplo, en 2014, en Veracruz, la Secretaría de Infraestructura y Obras del estado los responsabilizó por un fraude de 55 millones de pesos con recursos del FONDEN en el proyecto Túnel Sumergido en Coatzacoalcos.

La legisladora criticó la relación entre el gobierno de la ciudad y estos empresarios, así como los intereses compartidos para impulsar un proyecto de privatización que amenaza con reproducirse en el resto de los Cetram de la capital.

A esto se suma, dijo la diputada de morena, que la empresa ganadora de la concesión de los más de 32 mil metros cuadrados, también ganó la licitación para la construcción del Papalote Museo del Niño, aun cuando éste se encuentra fuera del terreno ofrecido a la iniciativa privada.

Ante las referidas irregularidades, Ana María Rodríguez solicitó a la Contraloría investigar los procesos de concesión y licitación e informar a la Asamblea, en un plazo no mayor de 30 días hábiles, los resultados.

No se trata de un asunto menor, concluyó la legisladora, estamos hablando de un espacio en el que se construirá una plaza comercial con más de 160 locales, un cine, un hotel de seis pisos y un área de estacionamiento con más de mil 220 cajones.