Domingo 28 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Pide Morena a gobiernos local y federal explicar acuerdo de coordinación para desalojo de maestros de la Plaza de Santo Domingo

Pide Morena a gobiernos local y federal explicar acuerdo de coordinación para desalojo de maestros de la Plaza de Santo Domingo

08 de Junio de 2016

· Lamentan cerco policíaco para impedir entrada de profesores hoy a la Ciudad de México

· Esta debe seguir siendo la Ciudad de las libertades


Diputados del grupo parlamentario de MORENA, solicitaron a los gobiernos local y federal que informen sobre el operativo conjunto que realizaron para desalojar a los maestros de la Plaza de Santo Domingo y los protocolos que determinaron los cercos policiacos que impidieron el derecho al libre tránsito de residentes y turistas de la Ciudad de México.

Al presentar el punto de acuerdo de la diputada Citlalli Hernández Mora y en el suyo, la legisladora Aleida Alavez Ruiz condenó el hostigamiento que hoy se registró contra los profesores de la CNTE para impedirles la entrada a la Ciudad de México.

Lamentó que el Pleno de la Diputación Permanente no considerara este punto de obvia y urgente resolución y lo turnara a comisiones, a pesar de que la Ciudad de México es un espacio histórico para el pleno ejercicio de los derechos, lo que la ha colocado como la capital vanguardista en materia de derechos humanos. Sin embargo, detalló, “no podemos dejar de evidenciar que durante la administración de Miguel Ángel Mancera se han cometido graves violaciones a los derechos humanos” que van desde detenciones arbitrarias, hasta la disolución de protestas sociales con uso excesivo de la fuerza.

Las movilizaciones que realizan los maestros, resalta el punto de acuerdo, es contra una reforma mal llamada educativa porque no contiene un proyecto educativo explícito, más bien es una reforma laboral que busca debilitar al sector magisterial nacional.

Explica que en el primer año de la aprobación de esta reforma, 26 mil maestros iniciaron el trámite de su jubilación, no por huir de la evaluación que no garantiza transparencia, sino porque legaliza la posibilidad de despedir a maestros y directores con plaza definitiva.

En este contexto, los integrantes de la CNTE se han movilizado en distintos puntos del país, entre ellos la Ciudad de México, la ciudad de libertades, de donde fueron desalojados la madrugada del pasado 21 de mayo, por elementos de la policía federal, con el apoyo de la policía capitalina.

Los docentes que instalaron su campamento en la Plaza de Santo Domingo, donde mediante un operativo en el que participaron cientos de elementos policiacos, fueron obligados a subir a autobuses contratados por la Secretaría de Gobernación y trasladados a sus lugares de origen.