Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Pide Morena garantizar seguridad de médicos y pacientes

Pide Morena garantizar seguridad de médicos y pacientes

08 de Marzo de 2017

· De 2008 a 2014 ocurrieron más de 3 mil ataques contra médicos en el país, advierte el diputado Paulo César Martínez

· El Estado también debe garantizar la seguridad de estudiantes y residentes, subraya el legislador


Ante el asesinato de otro médico, en esta ocasión un residente del Hospital General de La Raza, el grupo parlamentario de morena en la Asamblea Legislativa exhortó a la Secretaría de Seguridad Pública a coordinar operativos de seguridad en los hospitales y clínicas de salud públicas de la Ciudad de México.

Mediante un Punto de Acuerdo, el diputado Paulo César Martínez López apremió a las autoridades capitalinas a salvaguardar la integridad de médicos, personal administrativo y derechohabientes de unidades médicas de la ciudad.

Asimismo, solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública proteger de manera prioritaria a hospitales y clínicas ubicados en zonas con elevado índice de inseguridad, así como a establecer operativos de manera permanente. Martínez López subrayó que el Estado debe garantizar la seguridad en las inmediaciones de los hospitales a estudiantes, residentes y prestadores de este servicio de salud.

El legislador lamentó que en México, desde 2008 los médicos se encuentren bajo el ataque de la delincuencia. De acuerdo con cifras de la Federación Nacional de Colegios Médicos de México, señaló, de 2008 a 2014 ocurrieron más de 3 mil ataques contra galenos en el país.

Recordó que en marzo de 2015, dos ladrones se hicieron pasar por pacientes y asesinaron a puñaladas a un médico en una clínica privada de la delegación Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México.

Luego, en diciembre de 2016, en las calles de Eje 8 Sur, esquina San Felipe, en la colonia-barrio Xoco, fue asesinado un médico gastroenterólogo de 45 años de edad.

Ante la repetición de estos lamentables acontecimientos, Paulo César Martínez aseguró que es urgente tomar cartas en el asunto y realizar operativos que ayuden a evitar el secuestro, las extorsiones, los homicidios e incluso, el reclutamiento forzado de médicos por grupos del crimen organizado.