Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PIDE MÁS PARTICIPACIÓN DE JÓVENES EN POLÍTICAS PÚBLICAS

PIDE MÁS PARTICIPACIÓN DE JÓVENES EN POLÍTICAS PÚBLICAS

10 de Octubre de 2011

En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, diputado David Razú Aznar, acompañado de Juan José Gracia Ochoa, subsecretario de Gobierno del DF, Javier Hidalgo, director de INJUVE DF, Alejandro Blancas, presidente de ELIGE, Armando Barrera, director de Cause Ciudadano A.C., Paola Gutiérrez, representante de IPT; Juan Carlos Vázquez, enlace juvenil de la Delegación Venustiano Carranza e Itzel Checa, encargada del Equipo Técnico Operativo del Mecanismo de Seguimiento de Evaluación del Programa de Derechos Humanos del DF (PDHDF); dieron a conocer las conclusiones para que puedan ser tomadas en cuenta en el proceso de dictaminación de la Ley de los Derechos de las Personas Jóvenes del Distrito Federal, en el marco del Comité de seguimiento a las y los Jóvenes del PDHDF.


La Iniciativa de Ley de las Personas Jóvenes del DF, incluye Tratamiento de los Derechos; Exigibilidad y Justicia, Participación, y Diseño Institucional, teniendo como objetivo adicional la armonización de esta ley con las líneas de acción de PDHDF, así como con la Convención Iberoamericana de los Derechos de los Jóvenes y demás instrumentos Internacionales de Derechos Humanos.


Por ello, el diputado perredista David Razú, destacó que va a incluirse en el dictamen cada una de las observaciones hechas en las mesas de trabajo, para presentarlas ante el pleno de la ALDF.

Señaló que este dictamen permite la participación de las y los jóvenes para que no sean vistos como un objeto de política publica si no que sean como un sujeto, es decir que las personas jóvenes participen activamente en la toma de decisiones.

Por su parte Javier Hidalgo, Director de INJUVE DF; dijo que el país actualmente vive una disyuntiva de violencia por haber invertido más en armas que en los propios jóvenes y que lo que preocupa es que a nivel nacional no exista una ley de juventud que reconozca sus derechos.

Comentó que esta iniciativa es de vanguardia a nivel nacional y que esta nueva ley va a hacer más por la seguridad nacional que muchas de las acciones que esta haciendo el estado contra la lucha del narcotráfico.

Por su parte Juan José Gracia Ochoa, subsecretario de Gobierno del DF, comentó que en la Ciudad de México se invierten más de 4500 millones de pesos en programas de juventud, por lo que con esta iniciativa pretende aprovechar de mejor manera los recursos destinados hacia las y los jóvenes de nuestra ciudad.

Los políticos confiaron en que si el dictamen es aprobado, se contara con una Ley de vanguardia en Latinoamérica a favor de los jóvenes.

Finalmente Razú Aznar, dijo que en este momento la democracia en México se encuentra en un punto claro donde no solamente debe ser tomada en cuenta la opinión de las y los jóvenes, sino que es necesario que sean sujetos y no objetos de política pública.