Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Pide Leonel Luna no politizar emergencia actual, y la iniciativa de Ley que busca Reconstruir, Recuperar y Transformar la CDMX

Pide Leonel Luna no politizar emergencia actual, y la iniciativa de Ley que busca Reconstruir, Recuperar y Transformar la CDMX

10 de Octubre de 2017

- Esta iniciativa que la ALDF presentó junto con el Gobierno de la Ciudad, aún no se dictamina y está abierta a todas las propuestas que abonen

- Nos parece estéril que se estén generando opiniones, cuando el documento todavía no se aprueba, afirmó el legislador

- Existe un compromiso del órgano legislativo de apoyar al Ejecutivo local en lo que corresponde a la reconstrucción de la metrópoli


Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) pidió a todos los actores a no politizar el tema de emergencia que vive la Ciudad de México, así como la iniciativa de ley que el órgano legislativo junto con el Gobierno de la Ciudad presentaron para elevar a ley el Programa para Reconstruir, Recuperar y Transformar a la CDMX.

“No se puede tergiversar el documento que se presentó porque es muy claro. Es una iniciativa que aún no se dictamina por las comisiones correspondientes --Desarrollo Urbano, Presupuesto y Cuenta Pública y por Administración Pública--y debe ser analizado e incluso podrá ser adicionado y está abierto a todas las propuestas de los distintos Grupos Parlamentarios de la ALDF”, afirmó el legislador, quién destacó que es estéril que se estén generando actualmente diversas opiniones al respecto.

En conferencia de prensa, Luna Estrada reiteró que es responsabilidad de todos los integrantes de la VII Legislatura dictaminar y elaborar una ley que permita la reconstrucción de la Ciudad de México.

“Existe un compromiso del órgano legislativo de apoyar al Ejecutivo local en lo que corresponde a la reconstrucción para generar lo más pronto posible el rescate. Se trata de una emergencia, estamos hablando de un sismo que lamentablemente dejó a cientos de damnificados, un acontecimiento en el que perdieron la vida muchas personas”, acotó.

Por lo anterior, dejó en claro que es facultad de la ALDF atender, coadyuvar y facilitar todos los canales para que la estrategia de gobierno dé resultados en términos de eficacia.

Se debe generar, agregó, una ruta estratégica.

“Estamos ante un asunto mayor, complejo, evidentemente técnico y financiero que implica, y debe tener la corresponsabilidad de muchos actores. Hemos tenido reuniones con el Jefe de Gobierno para revisar los avances”, advirtió.

Asimismo, explicó que para lograr el objetivo, se plantea en la iniciativa conjunta que se presentó la semana pasada ante el Pleno, la creación de dos órganos: Un Comité de Reconstrucción y Recuperación, que será integrado por todos los titulares de las dependencias, así como un Consejo Técnico Asesor, el cual contará con la participación de diferentes especialistas y de la sociedad civil, quien deberá participar activamente en la estrategia, no sólo proponiendo y generando rutas, también tendrá que estar presente en la revisión y fiscalización de recursos.

Además recalcó, que hay temas que deben ser revisados con mucha precisión, uno de ellos es la redensificación, asunto que algunos no han entendido y han aprovechado para cuestionarlo al descalificar la iniciativa sin tener los datos precisos.

“Se trata de redensificar para generar fondos específicos para las personas con afectaciones, en términos de propiedad condominal. Estamos hablando de ver únicamente a los edificios con daño estructural o que se colapsaron, hay que entender ello y no buscar confundir”, pidió.

La propuesta, dijo el legislador, es tener una fuente de origen de recursos para que puedan reconstruir, se pretende sea una estrategia mixta. Hay que tomar con seriedad la iniciativa, advirtió, se busca generar una ley con todos los elementos técnicos y no con ocurrencias.

"Hay compromiso de la ALDF y una gran responsabilidad con las víctimas, por eso invitamos a todos los Grupos Parlamentarios a ser serios y responsables y a no aprovecharse del dolor y preocupación de las personas”, aseveró.

Por otro lado, el diputado Leonel Luna aclaró que para la reconstrucción se debe ver a la ciudad como un mosaico, ya que el sismo afectó zonas con distintas características y entonces se requiere de atenciones diversas, se deben generar planes estratégicos de acuerdo a las condiciones de cada área.

Recordó que desde la ALDF se está planteando elaborar un programa específico para las zonas periféricas de la ciudad, donde habitan pueblos originarios como Santa Rosa Xochiac, en la delegación Álvaro Obregón o San Mateo Tlaltenango en Cuajimalpa, donde se tienen planteamientos de un fondo para atender a los damnificados y generar los recursos para construir a través de distintitas empresas.

“Estamos hablando de familias de escasos recursos. Proponemos un fideicomiso transparente con fondos de carácter local, federal y de la iniciativa privada. Hoy estamos con un programa piloto que se desarrolla en Álvaro Obregón y se llama Adopta una familia, adopta una casa vivienda”, recalcó.

El objetivo es dar paso a una reconstrucción asistida de hogares en la que participan empresas y especialistas.

Por último, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF anunció que también se comenzó a trabajar en la delegación Xochimilco, en el pueblo de San Gregorio, donde la población demandó la atención.

“Ya se organizó ayer el trabajo y se levantó un puesto de mando para empezar atender la emergencia de acuerdo a las características del tipo de suelo, había una falta de atención por parte de la instancia delegacional”, reconoció.