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PIDE LEGISLADORA REVISAR Y AMPLIAR EL PROGRAMA DE BECAS ESCOLARES PARA INFANTES EN CONDICIÓN DE VULNERABILIDAD SOCIAL

PIDE LEGISLADORA REVISAR Y AMPLIAR EL PROGRAMA DE BECAS ESCOLARES PARA INFANTES EN CONDICIÓN DE VULNERABILIDAD SOCIAL

08 de Febrero de 2015

A fin de reducir los índices en el rezago educativo de México, la Legisladora Miriam Saldaña Cháirez, solicitó un informe al Sistema de Desarrollo Integral de la Familia sobre el Programa de Becas Escolares para Niñas y Niños en Condición de Vulnerabilidad Social, con la intención de revisar y ampliar el número de beneficiados.

La Presidenta de la Comisión de Vivienda de la ALDF señaló que México ocupa uno de los últimos lugares en materia de educación, en comparación con países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, de acuerdo a evaluaciones realizadas en 2013 a un total de 34 países.

Atendiendo la situación vulnerable de las familias, es necesario considerar la realidad social, económica y cultural de una manera exhaustiva, a efecto de tener presente que los padres o tutores de los niños en esta situación, en ocasiones no saben leer ni escribir, reduciendo la posibilidad de ser beneficiarios de los programas que brinda el gobierno.

Saldaña Cháirez dijo que cuando hablamos de niños en situación de vulnerabilidad, es necesario aclarar que esta situación es la propia de la familia de la cual es parte el menor, por lo que el acceso a la educación, alimentación, hogar y salud, es una cuestión que atenta contra el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes afectados, conlleva a disminuir aún más su nivel de aprendizaje.

Actualmente, el DIF-DF, lleva a cabo el Programa de Becas Escolares para Niñas y Niños en Condición de Vulnerabilidad Social que contribuye a garantizar el derecho a la educación de las niñas, niños y adolescentes, entre 6 y 14 años de edad, que viven en situación de vulnerabilidad social y económica en esta capital, durante la educación primaria y secundaria, apuntó la asambleísta.

Uno de los factores que atentan contra el hecho de que la educación no se garantice plenamente, sobre todo en el caso de la niñez, está estrechamente vinculado al nivel económico de la familia y de las condiciones vulnerables en que se encuentran.

De acuerdo al INEGI, más de 357 mil niños y niñas, entre 5 y 11 años de edad, no asisten a la escuela debido a la pobreza y el trabajo infantil: en este rubro, se estima que en 2011 existían, aproximadamente, tres millones de niños, niñas y adolescentes, de 5 a 17 años, con alguna actividad económica, lo que equivale a una tasa de ocupación de 10.5 por cada 100 niños, de los cuales 68% son hombres y 32% son mujeres, lo cual significa, tasas de ocupación de 14.1 y 6.8 para uno y otro sexo, respectivamente. Por grupo de edad, tres de cada 10 son infantes de 5 a 13 años y el resto son adolescentes de 14 a 17 años.

Se estima, también, que 45.6% de la población infantil y adolescente ocupada, combina el trabajo y las actividades escolares, con quehaceres domésticos; 39.1% de los niños, niñas y adolescentes que trabajan, no asiste a la escuela.

Ante esta situación, la diputada hizo un llamado a los 66 diputados de la ALDF a comprometerse en hacer cumplir el derecho a la educación de los niños y adolescentes, como una forma de garantizar el desarrollo de la Ciudad de México