Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Pide Iván Texta informe a AGU sobre reparación de zanjas que afectan vía pública en la CDMX

Pide Iván Texta informe a AGU sobre reparación de zanjas que afectan vía pública en la CDMX

17 de Diciembre de 2017

El diputado perredista dijo que es obligación de empresas públicas y privadas arreglar los desperfectos que dejan en pavimento y banquetas al instalar cables y tubos de gas.
Iván Texta Solís, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), solicitó a la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México (AGUCDMX) un informe sobre las empresas que han sido omisas a las disposiciones oficiales y que fueron multadas en los últimos meses por no arreglar los desperfectos que ocasionan sus obras, al romper el pavimento para brindar los servicios de energía eléctrica, telefonía, gas natural o fibra óptica.

El presidente de la Comisión de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México en este órgano legislativo dio a conocer que solicitará al titular de la AGU, Jaime Slomianski, los avances del manual de condiciones de la vía pública que realiza la dependencia a su cargo, así como información de las empresas que han presentado a la fecha su programa de intervenciones.

“No es posible que las compañías dañen la imagen urbana al colocar redes subterráneas y después dejen las calles parchadas o, en el peor de los casos, con zanjas que ponen en riesgo a las personas y vehículos que transitan por esas zonas”, comentó el legislador perredista.

Texta Solís consideró que es indispensable avanzar en reformas legales que regulen las obras que se realizan en la vía pública, para que, además de estar autorizadas, se apeguen al marco sancionatorio administrativo correspondiente y, en caso de incumplimiento, las empresas responsables paguen por los daños que causen a la infraestructura urbana.

Dijo que compañías como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Gas Natural, Teléfonos de México (Telmex) y otras industrias de telecomunicaciones, son las que han dejado daños a la imagen urbana, siendo las delegaciones más afectadas Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztacalco, Venustiano Carranza y Miguel Hidalgo.



El diputado del PRD comentó que de enero a julio de 2016, la Agencia de Gestión recibió 269 mil 613 demandas de bacheo, mantenimiento, sustitución de alumbrado público, reparación de banquetas, poda de árboles, desazolve y retiro de vehículos abandonados. Mientras que en 2015 se registraron 395 mil solicitudes, tanto en el número 072 como en redes sociales.

De acuerdo con la AGU, en 2013 recibió 8 mil 200 denuncias ciudadanas sólo por zanjas que dañaron la infraestructura local de las cuales, 5 mil 494 quejas fueron por obras realizadas por la CFE; 2 mil 460 de Gas Natural; 164 de Fibra Óptica y 82 de Telmex.

Finalmente, el diputado recordó a la población que los reportes sobre zanjas, hundimientos, socavones, cortes por trabajos de rodamiento, rodera y vialidades en obra son canalizados a la Agencia de Gestión Urbana al número 072.