Domingo 12 de Mayo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Pide Elizabeth Mateos revocar uso de suelo para instalación de centro comercial en Iztacalco

Pide Elizabeth Mateos revocar uso de suelo para instalación de centro comercial en Iztacalco

20 de Abril de 2016

· La diputada apoya a locatarios y vecinos de la delegación en su demanda de impedir la instalación de una tienda Chedraui que representa competencia desleal y pondría en riesgo la economía de las familias.


Con el objetivo de proteger la economía de locatarios de mercados públicos y evitar la competencia desleal, la diputada Elizabeth Mateos Hernández solicitó a Felipe Gutiérrez, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) en la Ciudad de México, revocar el permiso de uso de suelo otorgado a la cadena de tiendas mexicana Chedraui para la instalación de una de sus sucursales en la Delegación Iztacalco.

La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) respaldó la preocupación de los comerciantes del mercado de la colonia Agrícola Oriental y vecinos de la demarcación, ya que de no revocar el permiso, la tienda Chedraui pondría en riesgo la economía de los 350 locatarios y de las 500 familias que dependen de ese centro de abasto popular.

A solicitud de integrantes de organizaciones sociales y comerciantes del mercado, ubicado en la calle Sur 16, en la Delegación Iztacalco, la también presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables en la ALDF los acompañó a las instalaciones de la Seduvi a pedir al titular de la dependencia su sensibilidad para evitar que se lesione la economía de la zona y se atente contra la seguridad social de las familias.

“Como representante popular, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables y asambleísta del PRD apoyo la demanda justa de los comerciantes y de la gente que busca el pan de cada día en los mercados públicos para mantener a sus familias, no es justo que un espacio que tiene muchos años y que da vida a la delegación hoy se vea amenazado”, dijo la legisladora.

La asambleísta expresó su compromiso de proteger la economía de los locatarios, muestra de ello, dijo, es que hace unos días presentó un punto de acuerdo para modificar la ley con el fin de que los mercados se puedan convertir en patrimonio cultural de la ciudad, lo cual contribuirá a cuidar la economía de los comerciantes. Asimismo, refirió que hace tres años se impidió la instalación de una tienda de este tipo en la zona, aunque de una cadena diferente, por lo cual esta vez auguró éxito en la demanda.

Posteriormente, en una reunión con Fernando Méndez Bernal, director general de Administración Urbana de la Seduvi, Mateos Hernández reiteró que la construcción del Chedraui afectará la zona comercial más grande de la Delegación Iztacalco y pondría en riesgo la fuente de trabajo de cientos de comerciantes de la Agrícola Oriental.

"Apelamos a la sensibilidad del Gobierno de la Ciudad de México, que ya ha planteado la importancia de proteger los mercados públicos, para que en este caso se busquen alternativas que no pongan en riesgo a este tradicional centro de abasto popular", manifestó.

Durante la reunión, la legisladora perredista destacó que el supermercado no cumple con las dimensiones necesarias para los cajones de estacionamiento que requiere para su operación ni existen alternativas que le permitan ocupar otro espacio con ese fin.

En su oportunidad, la diputada del PRD, Socorro Meza Martínez, quien también acompañó a los locatarios a exponer sus argumentos ante las autoridades de la Seduvi, se comprometió a seguir apoyando a los comerciantes y señaló la importancia de que se revise a fondo el impacto vial de la operación de un centro comercial de esa magnitud, no sólo para los vecinos de Iztacalco, sino incluso de quienes transitan por la zona provenientes de otras delegaciones y municipios del Estado de México.

Finalmente, las legisladoras adelantaron que solicitarán el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) para lograr una mediación con los empresarios y la intervención de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) para que realice diversos estudios, así como a la Secretaría de Movilidad (Semovi), estudios de impacto vial. Además, convocarán a mesas de diálogo y de trabajo con todas las instancias relacionadas en el tema, incluyendo a las autoridades delegacionales y del gobierno de la Ciudad de México.

Por su parte, las autoridades de la Seduvi se comprometieron a revisar los planteamientos de las legisladoras del PRD y de los locatarios para ofrecer una respuesta conforme a la ley y enfatizaron que en caso de que el espacio no cuente con los cajones de estacionamiento necesarios no permitirán la apertura de la tienda.