Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Pide diputado Paulo César Martínez mayor seguridad para usuarios de Uber y Cabify

Pide diputado Paulo César Martínez mayor seguridad para usuarios de Uber y Cabify

03 de Marzo de 2018

- Propone Paulo César Martínez agregar el botón de pánico en la aplicación, el cual debe estar enlazado a los sistemas de emergencia capitalinos

- Requiere un informe sobre los conductores en servicio y aquellos que se han dado de baja


Ante el incremento de los delitos a bordo de las unidades de servicio de transporte de pasajeros privado, conocidos como Uber y Cabify, el diputado de Morena en la Asamblea Legislativa, Paulo César Martínez López, exhortó al jefe de Gobierno, a realizar modificaciones al Reglamento de la Ley de Movilidad del Distrito Federal con el fin de garantizar la seguridad de los usuarios.

Mediante un Punto de Acuerdo, el diputado señaló que el objetivo es transparentar los datos y el padrón de socios (conductores) de las empresas Uber y Cabify, y aumentar los protocolos de seguridad, de reclutamiento, así como la implementación del antidoping.

El legislador de Morena también propuso exigir a las empresas que ofrecen este servicio, que incluyan en su aplicación un botón de pánico vinculado a los sistemas de emergencia de las autoridades policíacas de la Ciudad de México, así como informar sobre la lista de baja de los conductores.

Martínez López hizo énfasis en que este tipo de medidas es necesaria por la continua violencia que han recibido las usuarias, basta con mencionar, ejemplificó el legislador, que el pasado 8 de septiembre Mara Fernanda Castilla Miranda, alumna de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Puebla, abordó la unidad de transporte privado Cabify y lamentablemente el día 15 de septiembre su cuerpo fue localizado sin vida, envuelto en una sábana blanca en Xonacatepec, Puebla.

Con la necropsia, agregó el diputado, se confirmó que la joven fue agredida sexualmente y estrangulada presuntamente por el chofer de Cabify.

A ese asesinato, señaló Martínez López, se suman otros delitos como extorsión, violación, golpes, robo, asalto, entre otros, los cuales los sufren los pasajeros pero también los conductores.

El diputado de Morena destacó que actualmente la Ley de Movilidad local sólo regula a la empresa en general y a las unidades de transporte que se utilizan, pero no a los conductores que prestan el servicio.

Martínez López precisó que el artículo 58 de la mencionada norma establece que se debe contar con un registro de la persona moral - en este caso, Uber, Cabify, etcétera-, “más no de cada uno de todos los conductores, como sucede en el caso de los taxistas que quedan registrados por su licencia tipo B”.

Lo único que está regulado en el reglamento respecto a los conductores de las unidades, es la obligación de portar identificación en el interior, la cual debe de estar visible para los pasajeros, así como el folio de la licencia, emitida por la Ciudad de México, del operador asignado a cada Vehículo, por lo que se hacen necesarias medidas adicionales que salvaguarden la vida e integridad de los y las usuarias, manifestó el legislador.


Asimismo, requirió cambios al reglamento de ley de movilidad para estandarizar la regulación de los taxis tradicionales y las empresas de transporte de pasajeros privado, solicitando los mismos requisitos a los choferes de estas empresas que los que se piden a los conductores de taxi tradicionales, esto a efecto de dotar a los taxistas de la Ciudad de México de un sistema de pago de derechos justo frente a la competencia establecida con empresas que usan aplicaciones móviles.