Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PIDE LA DIPUTACIÓN PERMANENTE A PGJDF INVESTIGAR HECHOS VIOLENTOS EN CUAJIMALPA



20 de Mayo de 2015

Boletín # 169

• Presentan puntos de acuerdo, por separado, los diputados Jaime Ochoa Amorós y Orlando Anaya González.

• Externan preocupación por los sucesos violentos registrados en la demarcación por grupos “delictivos” en el marco de los comicios del próximo 7 de junio.


La Diputación Permanente aprobó solicitar a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal una investigación imparcial sobre los hechos ocurridos en la Delegación Cuajimalpa, el pasado siete de mayo, y proporcionar un informe detallado sobre el particular a la Asamblea Legislativa.

Al presentar el punto de acuerdo desde la tribuna legislativa, el diputado del PRI, Jaime Alberto Ochoa Amorós, refirió los enfrentamientos registrados en San Mateo Tlaltenango, Cuajimalpa, presuntamente entre simpatizantes de los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista y de la Revolución Democrática, en el que resultaron 16 personas heridas, entre ellas el delegado con licencia, Adrián Rubalcava.

“Este suceso, en la contienda por la delegación, ya rebasó lo político instalándose en la violencia y en la ilegalidad, por lo que, en aras de garantizar a los capitalinos un proceso electoral limpio, seguro y sin vicios, es que dichos hechos ya se encuentran bajo investigación de la procuraduría capitalina, así como del Instituto Electoral del Distrito Federal”, dijo.

Sin embargo, resaltó, a la Procuraduría le decimos que tiene la obligación de actuar en el marco de la ley, de ahí que la investigación debe llevarse a cabo de manera imparcial, sin distinción de partidos políticos, ya que aquí lo que realmente importa es la seguridad de los capitalinos, así como la certeza que las elecciones, en todo el Distrito Federal, se desarrollen en un clima de paz y que el resultado del proceso electoral se dará conforme a derecho.

El legislador priista indicó que lamentablemente ya se han suscitado diversos actos de violencia en otras demarcaciones del DF, tales como la delegación Coyoacán, Magdalena Contreras y Cuajimalpa.

Por ello, aseveró, “no podemos permitir que este tipo de actos queden impunes y menos que se propaguen. En el proceso electoral debe prevalecer la legalidad en todas sus etapas, la impunidad no debe existir, por lo que es importante que se realice una investigación a fondo, a fin de determinar al causante y castigar a los culpables sin distingo partidista”.

Al referirse a la autoridad electoral, externó que ésta debe actuar con imparcialidad para garantizarle a los ciudadanos una elección seria, responsable y transparente. Desde esta Tribuna, agregó, hacemos un llamado enérgico a las autoridades correspondientes para que, conforme a sus atribuciones, garanticen las condiciones adecuadas que permitan no sólo un proceso electoral limpio sino también seguro para los capitalinos.

Al presentar la posición del PVEM, el diputado Samuel Rodríguez Torres aclaró que, de ninguna manera, se puede dar por un hecho que el Partido Verde haya estado involucrado en los hechos violentos señalados y para aclarar esa situación es precisamente que se está llevando a cabo la investigación correspondiente.

“Quiero nada más dejar en claro al diputado Jaime Ochoa que, de ninguna manera, se puede dar por un hecho que el Partido Verde estuvo involucrado, para eso están las investigaciones, diputado, y creo que debemos ser muy respetuosos porque le recuerdo que tanto el PRI como el Partido Verde firmamos el Pacto de Civilidad, para evitar que exista violencia en esta ciudad, en las campañas”, manifestó.

Rodríguez Torres hizo énfasis en la importancia de esperar los tiempos y, sobre todo, darle a cada una de las autoridades su lugar y esperar que den un dictamen, ya sea a favor o en contra de los hechos ahí sucedidos.

Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el diputado César González Madruga, exhortó a los políticos a dejar de lado la denostación que, en algunos casos, ha culminado con la violencia física, y retomar el debate de las ideas como mecanismo para presentar sus propuestas a los ciudadanos.

“Es momento de que todos los partidos, todos, absolutamente todos, hagamos un alto, en serio, nos sensibilicemos, empecemos a formar cuadros políticos con proyectos de visión de largo alcance y no nada más la inmediatez, el cortoplacismo o que cualquier tipo ligado al crimen organizado o al narcotráfico tenga ya el derecho a poder participar en cualquier contienda. Aprovechemos este punto de acuerdo para reflexionar sobre lo que estamos haciendo como políticos y el impacto que tienen nuestras acciones en la sociedad”, aseveró.

En su oportunidad, los diputados Karla Valeria Gómez Blancas, del PRI, y Cuauhtémoc Velasco Oliva, de Movimiento Ciudadano, propusieron ampliar la solicitud a la PGJDF para que se investiguen los hechos violentos que se han registrado en las 16 delegaciones políticas, ya sea entre grupos violentos, simpatizantes de diversos partidos políticos y contra candidatos a diferentes cargos de elección popular. La propuesta fue desechada.

La legisladora priista fundamentó su solicitud en el compromiso que tiene la Asamblea Legislativa de ser garante de la salvaguarda de los derechos de todos los capitalinos. “Nosotros como políticos tenemos que entender que, hoy en día, los ciudadanos están hartos de los pleitos entre los políticos. Nosotros tenemos que pugnar por recuperar la credibilidad de los ciudadanos y eso lo vamos a demostrar siendo ciudadanos íntegros”, puntualizó.

Cuauhtémoc Velasco denunció que existe un ambiente de acoso, intimidación y agresión generalizado contra diversos candidatos, incluidos varios de su partido. Movimiento Ciudadano considera que es muy importante que se amplíe este punto de acuerdo para considerar toda la violencia que se ha suscitado en la ciudad de México. No es cualquier cosa lo que está ocurriendo aquí en el Distrito Federal, señaló.

Este ambiente, consideró, atenta contra la civilidad que ha prevalecido en México durante cerca de 20 años. Es una regresión histórica que lamentablemente está violentando este proceso electoral y marcando un procedente que va a ser funesto para el Distrito Federal. “Si realmente queremos ir al fondo de las cosas, esto es lo que debemos de hacer y frenar un proceso de deterioro político que es muy grave para la ciudad de México”, expresó.

Por otra parte, los diputados también aprobaron un punto de acuerdo para solicitar a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJ) que se investigue a los grupos violentos que operan en Cuajimalpa, especialmente al denominado ‘Los Claudios’ y su presunta participación en la agresión contra cirqueros, a efecto de evitar que sigan amedrentando a los ciudadanos.

El promovente de esta solicitud, diputado Orlando Anaya González, del PAN, señaló que es sabido que “Los Claudios” es un grupo de golpeadores vinculado al delegado con licencia de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, quien actualmente es candidato a diputado local, cuya violencia se ha exacerbado los últimos meses contra opositores de Rubalcava en el proceso electoral.

Anaya González recordó que este grupo participó en noviembre de 2014 en la agresión contra manifestantes que se oponían pacíficamente a la restricción del uso de animales en los circos y que durante el proceso electoral en curso han sido atacados ciudadanos que no comparten las preferencias políticas del ex delegado.