Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PIDE DIP. LUIS GERARDO QUIJANO A DELEGACIONES IMPLEMENTAR ACCIONES CONTRA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

PIDE DIP. LUIS GERARDO QUIJANO A DELEGACIONES IMPLEMENTAR ACCIONES CONTRA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

01 de Diciembre de 2015

En el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género, derivados de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el diputado del Grupo Parlamentario del PRI en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Luis Gerardo Quijano Morales, solicitó a las delegaciones del DF realizar acciones para sumarse a esta tarea.

A través de su Punto de Acuerdo, el legislador señaló que la violencia ejercida contra las mujeres tiene múltiples consecuencias, tanto a nivel nacional como internacional, toda vez que deriva en discriminación, desigualdades por razón de género, así como poco o nulo avance en la erradicación de la pobreza, en la lucha contra el VIH/SIDA, la consecución de la paz o la seguridad.

Respecto a la violencia en México, y de acuerdo a la Encuesta sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, el 52.3 por ciento de las mujeres mayores de 15 años en el Distrito Federal han sufrido violencia por parte de su pareja; ocupando el cuarto lugar a nivel nacional; de ese porcentaje, el 33.7 por ciento declaró haber padecido violencia emocional; 24.3 por ciento violencia económica; 10.9 por ciento violencia física; y 6.5 violencia sexual.

Dentro de la misma encuesta se destaca que la denuncia ante la violencia es mínima, toda vez que sólo dos de cada 10 mujeres se acercó a alguna autoridad para solicitar ayuda; de ese número, el 32.6 por ciento acudió al MP, el 32 por ciento al DIF, el 20 por ciento pidió apoyo a la Policía, el 15.4 por ciento a alguna Delegación Política, y un 9 por ciento al Instituto de la Mujer.

Quijano Morales reconoció que si bien México está suscrito a convenios internacionales, en la Ciudad existe la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el DF, y se realizan acciones como iluminar edificios de naranja, se debe ir más allá y con la participación de todos los órdenes de gobierno.

A esto, el legislador agregó una solicitud: "Generemos los mecanismos necesarios para que se sientan seguras, viajen seguras, trabajen seguras, pero sobre todo que su dignidad como seres humanos de ninguna manera se vea violentada".

Como un ejemplo de lo que podría hacerse en la materia, el diputado señaló a la actual administración de La Magdalena Contreras, la cual se sumó a la campaña ÚNETE, propuesta por la ONU.

Y sentenció: "Trabajemos para que año con año todos los entes de gobierno, incluyendo las 16 delegaciones, contemplen dentro de sus programas de trabajo actividades para combatir la violencia contra las mujeres".

El punto de acuerdo presentado por el legislador priista fue turnado para su análisis y discusión a la Comisión para la Igualdad de Género de la ALDF.