Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Pide Citlalli Hernández consulta para instalación de gas natural

Pide Citlalli Hernández consulta para instalación de gas natural

14 de Abril de 2017

“Basta ya de negocios a costa de los derechos y la vida misma de la ciudadanía.”: Hernández Mora
“Afortunadamente no pasó a mayores el incendio en la Col. Agrícola Oriental provocado por fuga de Gas Natural”
Para nadie es un secreto que la instalación de gas natural está ligada al negocio inmobiliario, del que no sólo se benefician empresas, si no también autoridades cómplices, corruptas e insensibles, declaró la diputada de morena Citlalli Hernández Mora, luego del incendio registrado esta madrugada a causa del gas natural.

Aseguró que las instalaciones de gas natural en Iztacalco deben ser revisadas con visión social y no de negocio. La ciudadanía, dijo, debe ser consultada y considerada como primera interesada, afectada o beneficiada. Urgen estudios serios para dar certeza y seguridad a habitantes.

Frente a los hechos acontecidos en Sur 20 y Oriente 229, en la colonia Agrícola Oriental, la madrugada del día de hoy, la legisladora subrayó que:

1.- El incendio, el susto y el riesgo que afortunadamente no dejó ninguna tragedia que lamentar, puedo haberse impedido; primero, porque ya existían reportes previos de probable fuga, tanto a la empresa como a la delegación; segundo, porque desde hace años han sido varias las voces que se oponen a la instalación del gas natural en la zona, en la colonia y en diversos lugares de Iztacalco, por no considerarse seguras frente a las condiciones del subsuelo de la delegación y los antecedentes de empresas trasnacionales como Gas Fenosa.

2.- Son varias las colonias en Iztacalco donde existe oposición vecinal frente a la instalación de gas natural. En algunas se ha impuesto el poder y voluntad ciudadana frente a la invasión de la empresa, en otras, con las autoridades fungiendo como abogados defensores, Gas Fenosa y otras empresas se han impuesto.

3.- La instalación de gas natural en las colonias se ha realizado de manera sistemática en zonas donde se edifican o están próximos a realizarse proyectos inmobiliarios. Dicha acción permite afirmar que el negocio inmobiliario está ligado al negocio de la instalación de gas natural, pues en estos proyectos, el contar con gas natural se oferta como estrategia de venta y como uno de los beneficios al adquirir un departamento.

4.- Exigimos la revocación inmediata de los permisos con los que cuenta la empresa Gas Fenosa en la Unidad Habitacional Ara, y zona aledaña. Así como la revisión de todos los permisos y contratos en Iztacalco.

5.- Consideramos urgente eliminar el riesgo latente que mantiene a las y los vecinos en alerta, quitando de inmediato la tubería dañada y cerrando la llave de paso más cercana.

6.- Recordamos que el día 17 de agosto del 2016 fue aprobado por unanimidad en el pleno de la Asamblea Legislativa, un Punto de Acuerdo de urgente y obvia resolución para que las y los jefes delegacionales presentaran un informe detallado sobre las instalaciones de gas natural, sus permisos y protocolos de seguridad. Esta Representación Popular ha recibido respuesta de distintas autoridades delegacionales, sin embargo, no ha sido así del jefe delegacional de Iztacalco.

7.- Hacemos un llamado a las autoridades correspondientes para que se realice un peritaje respecto a lo acontecido y se le de seguimiento prioritario al tema. Conocer el origen del incendio, ayudará a prevenir en otras zonas, incluso de la Ciudad.

8.- Exigimos una respuesta puntual e inmediata para las y los vecinos por parte de la empresa Ara y Gas Fenosa. Vale la pena dar a conocer que la Unidad Habitacional Ara cuenta con daños estructurales de origen, por lo que hay abierto un procedimiento ante la Profeco desde hace varios meses, sin respuesta hacia los vecinos, por parte de la empresa, sobre el futuro de su patrimonio.

9.- Reiteramos la importancia de realizar estudios en la colonia Agrícola Oriental, en la Unidad Habitacional en mención y en general en la delegación Iztacalco, sobre posibles daños estructurales y sobre la situación del subsuelo, pues es preciso recordar que la delegación es una zona lacustre y el exceso de proyectos inmobiliarios ha generado, entre otras problemáticas, hundimientos y movimientos en la tierra, que ponen en riesgo a la ciudadanía iztacalquese y que al realizarse instalaciones como la del gas natural, generan incertidumbre y riesgos latentes.

Es decir, dictámenes realizados por el Instituto de geofísica y geotécnia de la UNAM en los siguiente sentidos: a) De geotécnia forense para conocer si el origen del incendio se debió a las condiciones del subsuelo, b) para saber con fundamentos técnicos si el estado del subsuelo en Iztacalco es apto y no riesgoso para seguir realizando instalaciones de este tipo y c) Revisión de un DRO en estructuras para la Unidad Habitacional y así, saber si el impacto de la explosión pudo agravar el señalado daño estructural, previamente denunciado por vecinos.

10.- Hacemos un llamado estricto a la delegación Iztacalco y autoridades pertinentes, para que con voluntad política y respeto a la ciudadanía, realicen las acciones necesarias para transparentar dónde hay permisos o solicitudes para la instalación de gas natural y detener cualquier trabajo actual o próximo a realizarse, hasta que no se cuente con dichos dictámenes que den certeza y seguridad a las y los habitantes de Iztacalco, y con base en ello hasta que no sea promovida una consulta vecinal que permita respetar el derecho de las y los vecinos a la información y a decidir, por encima del negocio empresarial.

Luego de presentar lo anterior, Citlalli Hernández advirtió que resultados de dicha consulta o consultas deberán ser acatados como mandato popular por las autoridades en cuestión.

A las autoridades (in)competentes les reiteramos: ¡Basta ya de negocios a costa de los derechos y la vida misma de la ciudadanía!, concluyó.