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PIDE BALLESTEROS RESOLVER "BACHES" EN EL TRANSPORTE PÚBLICO EN LA CDMX



23 de Junio de 2015

Boletín # 194

• 12 millones de viajes se hacen fuera del sistema Metrobús que requieren atención. Brindar mejor servicio en ellos es el siguiente reto de la CDMX.

• Pide aprovechar experiencia y buenas prácticas de Metrobús en estos 10 años para ordenar el transporte público en la Ciudad y crear el nuevo Órgano Regulador del Transporte.


A 10 años de la construcción de la primera línea de Metrobús en la CDMX, la Diputada independiente Laura Ballesteros, señaló como principal reto del transporte público la sustitución de los microbuses en mal estado por un mejor modelo y servicio, que garantice el derecho de los capitalinos a trasladarse de manera segura y rápida.

La legisladora felicitó a este modelo de transporte por 10 años de servicio y sostuvo que este sistema -basado en autobuses de capacidad y tecnología de punta- brinda movilidad urbana de manera rápida y segura, a través de más de 900 mil viajes diarios.

Ballesteros comentó el Metrobús marcó un hito en materia de movilidad en la Ciudad de México, por ello en estos 10 años de su aniversario, “vale la pena hacer un espacio para analizar los alcances que la Ciudad ha tenido a partir de su creación".

Sostuvo que el futuro de la ciudad y la equidad no se encuentra en modelos de transporte individual, sino en los públicos colectivos y precisamente –dijo- el Metrobús es quien acuña el aprendizaje de un servicio que ha disminuido en 40% los tiempos de traslado de las personas, ordenado corredores de transporte público, su crecimiento ha superado a países como Brasil y Colombia, pioneros en este tipo de transporte.

Dijo que de las 950 mil personas que se transportan diariamente en los corredores, el 50 por ciento -480 mil- lo hace por la Línea 1 que corre de Indios Verdes – Dr. Gálvez, por lo que hizo un llamado al Gobierno de la Ciudad de México a informar “si vamos a tener más autobuses para cumplir las frecuencias de los viajes o si vamos a tener un sistema integrado de transporte, porque la saturación es el principal enemigo del Metrobús".

"Debemos aprender de la experiencia del Metrobús y ponerla al servicio de los otros 12 millones de viajes que se hacen fuera de su servicio y que hoy condenan a los capitalinos a un pésimo servicio con los micros, el actual modelo de transporte ahí lastima a usuarios y transportistas.

Ballesteros Mancilla consideró que el Metrobús ha demostrado ser un sistema de movilidad eficiente, “hoy tenemos ya un órgano que se encarga de generar las gestiones con las empresas de transporte, de hacerlas cumplir con términos de concesiones y corredores, hoy tenemos un buen modelo financiero ya aprobado en donde está siendo prácticamente autosustentable su funcionamiento año tras año, pongamos su experiencia al servicio del nuevo Órgano Regulador de Transporte”, concluyó.