Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Pide Ávila sanciones por omisión en ejecución del Presupuesto Participativo

Pide Ávila sanciones por omisión en ejecución del Presupuesto Participativo

28 de Marzo de 2017

- Cuestiona la Dip. Vania Ávila a Contralor de la CdMx por falta de sanciones a delegados omisos en ejecución del Presupuesto Participativo


El día de hoy, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, se llevó a cabo la Comparecencia del Mtro. Eduardo Rovelo Pico, titular de la Contraloría General de la Ciudad de México, donde la Dip. Vania Roxana Ávila García, presentó el posicionamiento correspondiente a nombre del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

En su intervención, la legisladora, y Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana en esta VII Legislatura, cuestionó al funcionario sobre el ejercicio del Presupuesto Participativo en lo relativo a la responsabilidad de los servidores públicos delegacionales que han incurrido en violación a la Ley de Participación Ciudadana por la poca o nula ejecución de este recurso.

"Aún existe un rubro pendiente que al día de hoy, no ha generado los resultados que la ciudadanía espera, y es el tema que más me ocupa como Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, concretamente me refiero a las sanciones por responsabilidad administrativa a las jefaturas delegacionales, incluidos sus servidores públicos de diferentes niveles, por la no aplicación de los proyectos ganadores del presupuesto participativo 2014, 2015 y 2016", añadió la Diputada Ciudadana.

Asimismo agregó "es lamentable que al día de hoy no exista registro de algún servidor público sancionado en esta materia, a pesar de tener conocimiento que más del 50% del presupuesto participativo 2016, no se ha ejecutado".

Antes de concluir su participación ante el Pleno de la Asamblea Legislativa, la Dip. Vania Ávila señaló que, por ejemplo, "el Jefe Delegacional en Benito Juárez, durante todo 2016 a la fecha, no ha reportado a la Comisión de Participación Ciudadana de esta VII Legislatura, sobre los avances físico-financieros de los 62 proyectos ganadores en su demarcación, lo cual sin duda ameritaría una sanción".

Asimismo informó a manera de denuncia que las delegaciones: Iztapalapa, Tláhuac y Venustiano Carranza, no cumplieron tampoco en tiempo y forma, con el cuarto informe trimestral a que están obligados presentar, de acuerdo con el artículo decimo séptimo transitorio del Presupuesto de Egresos para la Ciudad de México 2016. De igual forma, realizó un recuento de las delegaciones y quejas más recurrentes que se han registrado en la Comisión a su cargo en lo que va de la VII Legislatura, señalando que:

· En 12 de las 16 delegaciones, los Comités Ciudadanos y/o Consejos de los Pueblos han interpuesto al menos una queja o denuncia derivada de la inaplicación del presupuesto participativo.

· Los Comités Ciudadanos y/o Consejos de los Pueblos que han presentado la mayor cantidad de quejas o denuncias, y de forma constante y reiterada, pertenecen a: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuajimalpa de Morelos, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, La Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco.

· Las quejas recurrentes consisten en: presunta falta de viabilidad técnica, financiera, legal y social de los proyectos ganadores, que dicho sea de paso dictaminaron los propios Jefes Delegacionales; o simplemente por negativa de su aplicación por parte de la autoridad competente; o porque discrecionalmente, ésta determinó aplicar el presupuesto en otro proyecto; o por no haberse iniciado, suspendido o concluido la obra.

"El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano considera debe enfocar más sus esfuerzos en generar sanciones contundentes por la no aplicación del Presupuesto Participativo donde observamos que el permanente comportamiento de inaplicación, o incluso aplicación de otros proyectos no ganadores, refleja cinismo y burla a la voluntad popular, y que desafortunadamente es una constante en muchas delegaciones" insistió en su intervención al concluir.