Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PIDE ASAMBLEÍSTA AMPLIACIÓN DE NUEVO METROBÚS REFORMA HACIA SANTA FÉ

PIDE ASAMBLEÍSTA AMPLIACIÓN DE NUEVO METROBÚS REFORMA HACIA SANTA FÉ

28 de Enero de 2015

El nuevo metrobús que correrá desde Indios Verdes por Paseo de la Reforma y cuya culminación del trayecto se prevé que sea Auditorio Nacional en Periférico, debería llegar hasta Santa Fé, expuso la diputada local Laura Ballesteros Mancilla.

La integrante de la comisión de Movilidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal indicó que si el proyecto se extiende en la zona de Palmas y Lomas, la demanda de pasajeros que se cubriría alcanzaría las 440 mil personas que diariamente buscan llegar a Santa Fe.

“Estudios de demanda de pasajeros de organizaciones como el ITDP señalan que hay una demanda de 440 mil personas que necesitan completar sus traslados a la zona de Santa Fé, población que además se concentra en las zonas de Palmas y de Lomas, y sobre todo de la parte alta de Reforma ocasionando el tránsito vehicular que sufren quienes viven en los alrededores”.

La diputada capitalina recordó que según estudios de tráfico inducido de la consultoría Steer Davis, los segundos pisos han aumentado el tránsito vehicular en un 45% en esta zona de la Delegación Miguel Hidalgo.

Ballesteros dijo que parte del tráfico que hoy están teniendo las zonas mencionadas, se atribuye al tránsito que sube hacia Santa Fé, y “de ahí la necesidad de que el metrobús suba hasta esta zona”.

La asambleísta informó que diariamente transitan por ese lugar unos 25 mil vehículos “entre autobuses articulados, convencionales, trolebuses, microbuses, vans y automóviles, no solo de quienes van de paso, sino de quienes viven ahí y que son quienes más recienten el impacto de este tránsito”.

La promotora de la nueva Ley de Movilidad para la ciudad estimó que el costo de ampliar la línea del metrobús de Periférico a Santa Fé podría subir los costos de inversión en un 40%, sin embargo, dijo que la inversión vale la pena para crear una red de transporte más eficiente e integral.

“Hemos sido muy enfáticos no sólo con esta nueva obra de Metrobús, sino incluso con las otras obras de transporte público como tren México–Toluca: lo que lo gente está buscando es llegar a sus fuentes de trabajo; ahí dejamos la ruta incompleta a Periférico, la gente llegando ahí no va poder llegar a Santa Fe y no va a cubrir la necesidad de transporte”, recordó.

La panista reiteró que la gente necesita moverse a sus espacios de trabajo y el desarrollo del transporte debe estar orientado a satisfacer dichas necesidades y el gobierno requiere de una Encuesta Origen-Destino.

“Esta oferta de transporte en Reforma lo que debiera de estar trayendo es un proyecto por parte de la Semovi y Seduvi donde se establezca de manera integral como se va a aplicar el PIM con un Desarrollo Orientado al Transporte en la zona”, consideró.


Pedirá área especializada en atención a ciclistas a la Procuraduría capitalina.

La asambleísta promotora del uso de la bicicleta como medio de transporte sustentable lamentó los hechos donde un ciclista perdió la vida al ser arrollado por un automovilista ebrio el pasado domingo y anunció que solicitará a la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal la creación de un área especializada en atención a ciclistas.

“Estaría en la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal y sería específicamente para atender todos estos delitos que hoy se están ocasionando, de entrada por la imprudencia de los conductores al volante, y es importante señalar que no queremos ser reactivos, lo que estamos buscando es más bien complementar lo que ya se está trabajando en materia de infraestructura.

“Sin embargo, mientras esto camina necesitamos proteger a quienes hoy están siendo víctimas de estos accidentes y que puedan tener una línea segura, permanente y un lugar de espacio personalizado”, comentó.