Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PIDE ALEIDA ALAVEZ AUTONOMÍA A PROCURADURÍA DE PROTECCIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES DEL DF

PIDE ALEIDA ALAVEZ AUTONOMÍA A PROCURADURÍA DE PROTECCIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES DEL DF

26 de Noviembre de 2015

Para fortalecer la defensa de las niñas y niños del Distrito Federal, la diputada Aleida Alavez (Morena) propuso desconcentrar a la Procuraduría de Protección del Menor del DIF y otorgarle plena autonomía presupuestal, técnica y de gestión.

Alavez Ruiz resaltó que en el combate de todo tipo de violencia contra los menores capitalinos se debe contar con un órgano autónomo como esta procuraduría, con el fin de agilizar el proceso de defensa y pleno acceso a sus derechos.

Al presentar una iniciativa de reformas al artículo 111 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Distrito Federal, resaltó que la Ciudad de México va a la vanguardia en protección de derechos de la infancia.

La reforma, dijo, permitirá a la citada procuraduría constituirse como un órgano especializado que emita lineamientos, protocolos de protección y actuación de la infancia, así como encaminar políticas públicas sin depender de la autorización de superiores jerárquicos.

Recordó que en 2010 presentó un paquete de iniciativas de protección de la infancia, que permitió, entre otras cosas, considerar a los menores como sujetos de derecho. Es decir, pueden acudir a las autoridades a denunciar maltratos y abusos sin la tutela de un adulto, que muchas veces son sus propios agresores. Para ello propuso la Defensoría de los Derechos de la Infancia, que no operó por falta de recursos y hasta hace unos meses fue habilitada como Procuraduría de Protección.

Reiteró que esta procuraduría debe contar con las capacidades para atender y hacer valer los derechos de las niñas, niños y adolescentes, por lo que exhortó a esta legislatura a continuar en la misma ruta de hace cinco años, en la construcción de instituciones útiles a la sociedad.

Este órgano legislativo ha reconocido la capacidad de la infancia para participar, para defender sus derechos, por lo que debemos continuar esta cruzada interinstitucional para combatir el abuso, maltrato, explotación, trastornos alimentarios y la violación de sus derechos a una vida digna, un sistema de información y monitoreo del avance de las políticas públicas, aseveró.

Mientras en la Ciudad de México desde hace cinco años avanzábamos en este modelo, en 2014 el gobierno federal presentó una iniciativa que pretendía cumplir con los compromisos internacionales; sin embargo cedió a las presiones de grupos ultraconservadores y permitió que el oscurantismo y mezquindad evitaran el acceso a los niños a educación sexual y reproductiva, por lo que México sigue en deuda con nuestros niños.

Agregó por último que el rezago para la atención de los niños es alarmante. México ocupa el primer lugar, entre los 33 países miembros de la OCDE, en delitos de abuso sexual, violencia física y homicidios causados a menores de 14 años.

---000---