Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Pide ALDF un nuevo modelo de desarrollo urbano, regresan el proyecto de dictamen de PGDU con observaciones al GCDMX

Pide ALDF un nuevo modelo de desarrollo urbano, regresan el proyecto de dictamen de PGDU con observaciones al GCDMX

15 de Marzo de 2018

- “El modelo de gestión de desarrollo urbano está agotado, está rebasado”, sostuvo la diputada Margarita Martínez

- Proponemos un Régimen Urbano Condicionado: desarrollo legal, con mejoramiento efectivo, visible y sensible para los ciudadanos, que además, considere los riesgos que enfrentamos a partir del sismo del 19 de septiembre de 2017, afirma


Con 26 votos a favor, 19 en contra y cero abstenciones el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), VII Legislatura, aprobó regresar observaciones del Programa General de Desarrollo Urbano al Ejecutivo local.

En tribuna, la presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la ALDF, Margarita Martínez Fisher, sostuvo que el dictamen aprobado ayer en comisiones unidas de Desarrollo e Infraestructura Urbana y de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático incluye “observaciones que no son meros señalamientos, sino que constituyen una propuesta alternativa de modelo urbano que beneficie a los ciudadanos”.

La diputada agregó que para llegar a este proyecto legislativo se revisó a conciencia la propuesta enviada por el titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y se plantearon 66 considerandos con la finalidad de “presentar un nuevo régimen urbano condicionado para nuestra ciudad”.

Manifestó que para integrar la visión de todos los involucrados e incorporar modelos sustentables, las diversas fuerzas políticas representadas en la ALDF decidieron votar por regresar la propuesta del Programa General de Desarrollo Urbano con el objetivo de incluir las observaciones al proyecto de dictamen. Con estas acciones, ganamos todos, gana la sociedad y gana la Ciudad.

“El modelo de gestión de desarrollo urbano está agotado, está rebasado”, sostuvo la legisladora. No olvidemos que el PGDU2003 es la materialización jurídica del Bando 2. La peor política urbana que se ha instrumentado en la Ciudad. La que encareció el suelo en las delegaciones centrales, expulsó a los vecinos originarios y permitió un crecimiento desmedido en el suelo de conservación. Este modelo debe ser sustituido por un régimen transitorio que mejore nuestros territorios”.

Finalmente, la presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la ALDF, Margarita Martínez abundó que es necesario que el titular de la Jefatura de Gobierno local solvente temas como son: el catálogo de colonias, el atlas de riesgo, los estudios de la UNAM sobre las zonas geológicas, la consulta a los pueblos originarios, la nueva encuesta Origen Destino y el Programa de Sustentabilidad Hídrica de la ciudad de México.