Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Pide ALDF informes sobre inmuebles irregulares

Pide ALDF informes sobre inmuebles irregulares

24 de Mayo de 2017

· Es necesario acabar con el desorden urbano: diputada Margarita Martínez Fisher


Deberá la Delegación Miguel Hidalgo dar continuidad a las denuncias interpuestas respecto a irregularidades en inmuebles de la colonia Polanco, estableció la diputada Margarita Martínez Fisher, del Partido Acción Nacional (PAN) en un punto de acuerdo presentado en la sesión de hoy de la Diputación Permanente.

Durante años vecinos de esta zona han denunciado algunas anomalías que se detectaron, en al menos tres inmuebles en donde hay restaurantes que soslayan la obligación de tener cajones de estacionamiento.

Explicó que el predio de Oscar Wilde donde existe un restaurante, pero sin área de estacionamiento, las autoridades del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) señaló que el inmueble estaba catalogado como patrimonio histórico y cultural, por lo que quedaba fuera de esta obligación.

De la revisión de los Certificados Únicos de Zonificación de Uso de Suelo del 2009 al 2013, se advirtió que el inmueble se encontraba en un área de conservación.

En sentido contrario el inmueble de Julio Verne aparecía catalogado por el INBA como local, pero a través de una solicitud de información de los Certificados Únicos de Zonificación de Uso de Suelo se comprobó que el inmueble no estaba catalogado y tampoco aparecía en el listado del Programa de Desarrollo Urbano de Miguel Hidalgo.

El diputado Raúl Flores García, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pidió que se trabaje este tema sin conflicto de intereses a fin de tener una mejor respuesta sobre los inmuebles. También se sumaron los diputados David Cervantes Peredo, de Morena, y Francis Pirín Cigarrero (PRD).

La legisladora Martínez Fisher, asimismo pidió a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México presente información respecto de las oficinas de las empresas grupo inmobiliario Devitarán S.A. de C.V y del grupo inmobiliario hotelero Galaxy S.A. de C. V.

En días pasados, la Jefa Delegacional de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez Ruiz presentó denuncias penales en contra de Salvador Jiménez Esparza, titular de la Notaría Pública 126 en el Estado de México, una vez que presentó documentos apócrifos con los cuales se permitió la escrituración de 15 departamentos construidos en el predio ubicado en la calle de Laguna de San Cristóbal, número 69, en la Colonia Anáhuac Primera Sección.

Martínez Fisher aseveró que este notario también dio fe de documentos falsos para la escrituración de los departamentos construidos en el predio de Minería número 88, colonia Escandón, en donde se edificaron mayor número de pisos y departamentos de los permitidos en el uso de suelo.

Es necesario poner orden en construcciones irregulares para cerrar puertas a estas prácticas. Requerimos medidas para acabar con el desorden urbano, aseveró la diputada Margarita Martínez Fisher.

Precisó se debe apoyar a las personas que, sin saberlo, compran viviendas en este tipo de construcciones y esto no debe quedar en la impunidad. Por lo tanto se pide al consejero Manuel Granados Covarrubias remita un informe sobre el estatus que tienen estas inmobiliarias y dar seguimiento a las demandas.