Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Pide ALDF fortalecer prevención de embarazo en adolescentes

Pide ALDF fortalecer prevención de embarazo en adolescentes

01 de Marzo de 2017

· Elizabeth Mateos, diputada del PRD, pidió proteger la salud y el desarrollo integral de este sector de la población, principalmente de las jóvenes de comunidades indígenas


El pleno de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exhortó hoy a la Secretaría de Salud (Sedesa) y a las 16 delegaciones de la Ciudad de México a reforzar, ampliar y complementar las acciones para prevenir el embarazo en adolescentes, que se ha convertido en uno de los principales problemas de salud pública en el país.

En un punto de acuerdo presentado por la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Elizabeth Mateos Hernández, se pidió que a través de la implementación de la “Estrategia para la prevención de embarazos entre niñas y adolescentes en la Ciudad de México”, se proteja la salud y el desarrollo integral de este sector de la población, principalmente de las jóvenes de comunidades indígenas.

“La mayoría de estos embarazos son no deseados, pues muchos casos se dan como consecuencia de actos de violencia sexual hacia las niñas y adolescentes. Estos hechos se viven a diario en nuestro país y ellas son las más afectadas”, aseguró la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Prioritarios y Vulnerables de la ALDF.

Dijo que las consecuencias sociales que conlleva este problema son graves, ya que el embarazo de una menor generalmente se traduce en deserción escolar, desempleo, mayor vulnerabilidad económica, riesgo elevado de violencia y escasas posibilidades de desarrollo.

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), México ocupa el primer lugar de nacimientos entre adolescentes, con 77 alumbramientos por cada mil mujeres; mientras que en la Ciudad de México el número de embarazos entre niñas y adolescentes creció 20.6% entre 2000 y 2014, al pasar de 13 a 16 casos por cada 100.

Mateos Hernández refirió que según datos de la Sedesa, en 2015 se atendieron 46 mil 542 nacimientos en hospitales del Gobierno de la Ciudad de México, de los cuales 296 fueron de mujeres menores de 15 años y cuatro mil 933, es decir, 10.6%, tenía entre 15 y 18 años de edad.



La legisladora dijo que los embarazos prematuros son la sexta causa de muerte a nivel nacional y la octava en la Ciudad de México, por lo que insistió en la necesidad de reforzar las campañas de educación sexual integral en las instituciones educativas de nivel medio y superior, así como el acceso efectivo y gratuito a los métodos de planificación familiar.

La también vocera del grupo parlamentario del PRD destacó la decisión de las autoridades de la Secretaría de Salud de seguir repartiendo preservativos en las Ferias de la Salud que se realizan en escuelas y en los lugares de gran concentración, pues con ello se evitan los embarazos y se previenen enfermedades de transmisión sexual.

Elizabeth Mateos recomendó fortalecer las campañas de prevención y la atención que se brinda a las adolescentes embarazadas, para garantizar su atención prenatal en los hospitales de la red del Gobierno capitalino, así como brindarles asesoría y consultas de planificación familiar.

Finalmente, comentó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda retrasar la maternidad para evitar los altos índices de mortalidad materna y de recién nacidos, así como otras complicaciones, como el parto prematuro, la preclamsia y la anemia.

Al punto de acuerdo se adhirieron los diputados perredistas, Elena Edith Segura Trejo y Raúl Antonio Flores García.