Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Pide ALDF atención para Iztapalapa

Pide ALDF atención para Iztapalapa

10 de Octubre de 2017

- El pleno de la Asamblea Legislativa aprobó un exhorto a diversas autoridades de gobierno para que atiendan la emergencia suscitada en la Delegación Iztapalapa a consecuencia de los sismos de septiembre

- Solicitan suficiencia presupuestaria a Finanzas y a la Delegación que encabeza Dione Anguiano, a entregar la información para la conclusión del Atlas de Peligros y Riesgos de la CDMX.


Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, para que distintas autoridades del gobierno central y Delegacional en Iztapalapa, atiendan de inmediato la emergencia suscitada en esa demarcación a consecuencia de los sismos de septiembre pasado.

La diputada local Abril Yannette Trujillo Vázquez del Partido Encuentro Social, fue quien presentó la propuesta mediante la cual, se emplazó al Secretario de Obras Édgar Tungüí a que implemente acciones para la atención de grietas, hundimientos y socavones que se registraron en esta demarcación; al Secretario de Desarrollo Urbano Felipe de Jesús Gutiérrez para que atienda a la situación de los inmuebles que hayan resultado con daños estructurales y en su cimentación y al Secretario de Finanzas Édgar Amador para que se destine el presupuesto suficiente a fin de que se pueda actualizar el Atlas de Riesgos en la Delegación.

Del mismo modo, se exhorta al titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacdmx) Ramón Aguirre y a la Jefa Delegacional Dione Angiuano a revisar y en su caso, sustituir la red primaria y secundaria de agua potable y drenaje, en el ámbito de sus respectivas responsabilidades.

Al fundamentar su petición, la diputada Trujillo Vázquez refirió que tras realizar diversos recorridos por algunas colonias afectadas por los daños que ocasionaron los sismos, algunos vecinos le solicitaron su intervención, a fin de que el Gobierno de la Ciudad de México, no demore más en la rehabilitación de sus colonias y domicilios.

Destacó que por las características geológicas del terreno, fueron varias colonias las que resultaron con daños irreversibles a sus viviendas.

“Entre los riesgos que se presentan en la Delegación Iztapalapa se tienen los generados por factores geológicos. La mayor parte de las colonias están asentadas en terrenos ganados al lago, caracterizados por suelos poco resistentes con agrietamientos y hundimientos diferenciales que afectan tanto a las instalaciones como a las estructuras de las edificaciones”, dijo.

Recordó que en Iztapalapa se presenta más del 40% de las grietas que hay en la Ciudad de México con mil 71 manifestaciones a lo largo de 100 kilómetros lineales, que afectan a 15 mil viviendas de 40 colonias y unidades habitacionales; además de dos fallas geológicas que forman una franja de colonias en alto riesgo.

Estas colonias son La Era, El Fraccionamiento Colonial Iztapalapa, La Unidad Habitacional Santa Cruz Meyehualco, La Unidad Ermita Zaragoza, la U.H Concordia Zaragoza, la Unidad Solidaridad El Salado, La Unidad Fuentes de Zaragoza, El Edén, La Joya, La Joyita, Santa Martha Acatitla, Pueblo de Santa Martha Acatitla, Pueblo de San Sebastián Tecoloxtitlán, Ampliación de Santa Martha Acatitla Sur, Ampliación de Santa Martha Acatitla Norte, Zona Ejidal Santa María Aztahuacan, Unidad Habitacional Fuerte Loreto, Unidad Habitacional Ejército de Oriente 1 y 2, Unidad Ejército Constitucionalista Súper Manzanas 1, 2 y 3, Unidad Cabeza de Juárez, Desarrollo Urbano.

El Punto de Acuerdo, fue suscrito de viva voz por los grupos parlamentarios del PRI, Movimiento Ciudadano, Partido de la Revolución Democrática y Morena.