Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PIDE ALDF APOYO PARA REALIZACIÓN DE VIACRUCIS 2016 EN IZTAPALAPA

PIDE ALDF APOYO PARA REALIZACIÓN DE VIACRUCIS 2016 EN IZTAPALAPA

01 de Diciembre de 2015

El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) pidió hoy a las secretarías de Cultura y de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, así como a la Jefa Delegacional de Iztapalapa apoyar la realización del Viacrucis que se realiza cada año en dicha demarcación, a fin de preservar las tradiciones y fortalecer la identidad de los capitalinos.

A través de un punto de acuerdo presentado por la diputada Rebeca Peralta León y el diputado Iván Texta Solís, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), expresaron que su compromiso como representantes populares es trabajar por proteger la identidad de los pueblos y el Viacrucis de Iztapalapa es considerado Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México.

“La Delegación Iztapalapa es un centro poblacional que acumula una gran cantidad de cultura y tradiciones que merecen ser preservadas. Ejemplo de esta riqueza son los Festejos de la Semana Santa, mismos que son considerados Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México”, consideró Rebeca Peralta al leer en tribuna el punto de acuerdo.

La solicitud de la ALDF se realiza con base a lo dispuesto en la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, la cual establece que corresponde a la Secretaría de Cultura apoyar, preservar y difundir las festividades y tradiciones de las comunidades establecidas en la Ciudad de México; mientras que a la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, atañe fomentar la vinculación e intercambio económico y cultural con los grupos étnicos.

Asimismo, esta normatividad señala que corresponde a los Titulares de los Órganos Político-Administrativos de cada delegación efectuar ceremonias públicas para conmemorar acontecimientos históricos de carácter nacional o local, y organizar actos culturales, artísticos y sociales, en coordinación con las áreas centrales correspondientes.

Los asambleístas consideraron que esta tradición se debe regular pues cada Semana Santa, durante cinco días millones de creyentes, turistas nacionales y extranjeros, observan los pasajes más importantes de la Pasión de Cristo, desde escenarios, iglesias, calles, el Cerro de la Estrella, la explanada del Jardín Cuitláhuac y algunas estructuras levantadas para la ocasión.

En la actualidad el Comité Organizador de Semana Santa está compuesto por hombres, cuyos cargos son hereditarios y básicamente son dos o tres familias quienes lo integran.

“En este pequeño círculo está depositado el mantenimiento de la tradición, ya que son ellos quienes tienen bajo su cargo la dirección de la festividad, la vigilancia y el convenir con los poderes eclesiástico y civil para su mejor realización”, concluyó Peralta León al solicitar a los legisladores el apoyo para que no muera esta tradición de más de tres siglos.