Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Pide ALDF se amplíe a tres asientos el apoyo para adultos mayores en camiones foráneos

Pide ALDF se amplíe a tres  asientos el apoyo para adultos mayores en camiones foráneos

24 de Agosto de 2017

La diputada Elizabeth Mateos promovió un Punto de Acuerdo para que también se incremente un asiento para estudiantes en vacaciones escolares.

Los beneficios logrados para los adultos mayores deben reflejarse también en la sensibilidad de autoridades y transportistas de pasajeros, precisó.

Con el fin de apoyar a los grupos más vulnerables del país, como son los adultos mayores, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exhortó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a incrementar a tres lugares y mantener a mitad de precio, todo el año, el costo del pasaje para los adultos mayores que gozan de tarifa especial en el autotransporte federal de pasajeros.

La Diputada Elizabeth Mateos, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, llamó a que la ampliación de lugares también se aplique a estudiantes en los periodos vacacionales, se respeten ambas reservas y se evite la falta de asientos en corridas ordinarias y extraordinarias de los camiones foráneos.

La Legisladora encabezó el festejo del Día del Abuelo en el Centro de Asistencia e Integración Social Atlampa, donde explicó que el Punto de Acuerdo que promovió, aprobado por la Diputación Permanente, urge a la dependencia federal a implementar los mecanismos para verificar el cumplimiento del apoyo mediante la supervisión de las líneas del transporte federal de pasajeros.

La también vocera del Grupo Parlamentario del PRD en la ALDF señaló que para evitar que se limite o se niege la disponibilidad de asientos con descuento, se deberán instalar mecanismos tecnológicos de denuncia para recibir y atender las quejas de una manera confiable, pronta y expedita.

Estableció que el nuevo acuerdo de tarifa especial pretende actualizar al acordado entre gobierno y transportistas de pasajeros en 1982, “para estar acorde con los avances sociales de nuestro país”, en materia de apoyos a los grupos más vulnerables.

Mateos Hernández recordó que en México existen 11 millones de adultos mayores y que 8 de cada 10 viven algún grado de pobreza monetaria y alimentaria, por lo que la recreación es importante para las personas con más de 60 años de edad, y mediante traslados a distintas partes del país es como tienen acceso al conocimiento, la cultura y la gastronomía, entre otras actividades.

“Debemos promover que cuando viajen por carretera a cualquier destino lo hagan sin que deban padecer la espera de horas en terminales camioneras, lo que en sí mismo representa también un acto de justicia y sensibilidad para quienes han contribuido al desarrollo y economía del país”, concluyó.