Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Pide ALDF al Gobierno de la CDMX informe sobre apertura de la clínica de atención de la diabetes 

Pide ALDF al Gobierno de la CDMX informe sobre apertura de la clínica de atención de la diabetes 

23 de Septiembre de 2016

· “Las autoridades capitalinas deben informar sobre los avances del equipamiento de la Clínica, que brindará atención principalmente a personas de escasos recursos que padecen diabetes”, afirma la diputada Rebeca Peralta

· “La enfermedad se convirtió en una problema de salud pública, y según la Organización Mundial de la Salud, el 80% de las muertes por diabetes se registra en países de ingresos bajos y medios”, señala


La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) solicitó al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y al secretario de Salud, Armando Ahued Ortega, informen sobre la fecha en que entrará en operaciones la Clínica de Atención Integral de la Diabetes, que estará ubicada en la colonia Escuadrón 201, en Iztapalapa, y atenderá entre 50 mil y 70 mil enfermos anualmente.

Al presentar el punto de acuerdo aprobado por el pleno de la ALDF, la diputada del PRD, Rebeca Peralta León, destacó la urgencia de que las autoridades de la capital del país reporten los avances del equipamiento de la Clínica que brindará atención principalmente a personas de escasos recursos que padecen diabetes.

Comentó que los principales factores que provocan la diabetes son una alimentación inadecuada, el sedentarismo y la falta de cultura de la prevención, su tratamiento representa altos costos, por lo que en México solamente 3 de cada 10 diabéticos reciben la atención y medicación adecuada.

La diputada Rebeca Peralta comentó que la Fundación Mundial de Diabetes hizo una donación de 462 mil dólares, con lo cual el Jefe de Gobierno del Distrito Federal impulsó el equipamiento de la Clínica de Atención Integral de la Diabetes, considerada un centro de especialización y un innovador modelo de atención integral de la enfermedad, precisó.

Agregó que el proyecto está enfocado en cuatro ejes: Equipamiento completo; reforzamiento de infraestructura en los 24 centros de salud de la delegación Iztapalapa, especialmente de una clínica móvil para pacientes a los que se les dificulta su desplazamiento a los mismos; capacitación a profesionales de la salud y promoción de la salud; y sistema electrónico de monitoreo que conectará los 24 centros.

La legisladora consideró que la enfermedad se convirtió en una problema de salud pública, y según la Organización Mundial de la Salud, el 80% de las muertes por diabetes se registra en países de ingresos bajos y medios. Incluso este organismo internacional estima que en el 2030 la diabetes será la séptima causa de mortalidad a nivel mundial, subrayó.

Se estima que en la Ciudad de México el 13.9 por ciento de los adultos tiene diabetes, mientras que el 19.8 por ciento de la población adulta tiene un diagnóstico de pre diabetes. En lo que se refiere al tratamiento de la enfermedad, el 86% de las personas que cuentan con un diagnóstico de diabetes recibe tratamiento, mientras que el 71% de las personas con diagnóstico previo de la misma no tiene un control adecuado, agregó.

“Como es evidente en las cifras anteriormente presentadas, la diabetes es una enfermedad que propicia un alto índice de mortalidad, por lo que es necesaria su atención”, finalizó.