Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Pide ALDF al delegado de Tláhuac rendir informe sobre acciones de seguridad

Pide ALDF al delegado de Tláhuac rendir informe sobre acciones de seguridad

26 de Julio de 2017

- De encontrarse elementos de prueba suficientes, la ALDF solicitará se inicien los procedimientos legislativos correspondientes para que el funcionario sea removido de su cargo

- A través de un punto de acuerdo, los legisladores demandaron un informe detallado sobre la prestación de servicios de transporte en bicicletas adaptadas en dicha demarcación


La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), aprobó un punto de acuerdo para exhortar a Rigoberto Salgado Vázquez, Jefe Delegacional de Tláhuac, para que en comparecencia hable de los temas que recientemente se suscitaron en dicha demarcación, y sobre sus presuntos vínculos con organizaciones delictivas, hasta ahora documentadas por diversos medios de comunicación.

De encontrarse elementos de prueba suficiente que lo relacionen, se avaló en sesión, se inicien los procedimientos legislativos correspondientes para que el funcionario sea removido de su cargo.

En el mismo tema, integrantes de la VII Legislatura aprobaron a través de otro punto de acuerdo que Rigoberto Salgado rinda al órgano legislativo un informe pormenorizado de las acciones que se han emprendido en Tláhuac en materia de seguridad pública y prevención del delito, así como de la prestación de servicios de transporte en bicicletas adaptadas, todo esto debido a los actos suscitados con la detención del Felipe de Jesús Pérez Luna, conocido también como “El ojos”.

El diputado Iván Texta Solís, del Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática (GPPRD), presentó en tribuna el primer exhorto suscrito también por el diputado Mauricio Toledo, el cual se sumó al punto de acuerdo aprobado el pasado 28 de junio como urgente y de obvia resolución, en el que se pidió la comparecencia del delegado para dar a conocer los contratos otorgados a personas que participaron como donadores en sus campañas para ese cargo.

“El operativo llevado a cabo la semana anterior por autoridades locales y federales ha ventilado la presunta participación de grupos delictivos, narcomenudistas particularmente en la financiación de la campaña del titular de la Delegación de Tláhuac, e incluso, en algunos medios se mencionan algún tipo de parentesco con él, principal líder de la agrupación criminal. El caso que amerita investigación y deslinde de responsabilidades por acciones u omisión que considera la ley vigente, es simplemente un caso de narcopolítica que debe de investigarse a fondo”, señaló Texta Solís.

De igual manera, el diputado del PRD acotó que es facultad de la ALDF hacerse de la información suficiente para analizar si el Jefe Delegacional de Tláhuac incurrió en alguno de los supuestos que señala el artículo 108 del Estatuto de Gobierno como causa grave que motive a su remoción del cargo.

En la sesión, el diputado Iván Texta presentó un video de un noticiero con cobertura a nivel nacional, donde vecinos denuncian la inseguridad en Tláhuac.

“El titular no tuvo ojos para ver que grupos de narcomenudistas tenían asoleados a los vecinos de Tláhuac. Como menciona la persona que tiene que cubrirse el rostro por temor a las represalias. No tuvo ojos para ver que se vendía droga de manera creciente en esta demarcación. No obstante que él en administraciones anteriores fue Director de Seguridad Pública en esa misma demarcación”, destacó.

En su defensa, el diputado José Alfonso Suárez del Real dejó en claro que Morena está a favor de la rendición de cuentas y, en caso de comprobar alguna relación del delegado con el crimen organizado, aceptaría que el funcionario sea removido de su cargo. Sin embargo, solicitó que la comparecencia de Rigoberto Salgado, militante de su partido, se realizara a puerta cerrada debido a que los temas de seguridad ameritan un manejo especial.

Lo anterior fue rechazado por el resto de los diputados de los distintos grupos parlamentarios, quienes defendieron el parlamento abierto y el compromiso con la transparencia de la ALDF.

José Manuel Delgadillo Moreno, del PAN, manifestó su sorpresa por la petición del diputado Suárez del Real para que se diera una reunión cerrada con el delegado de Tláhuac. “Estamos hablando de una delegación gobernada por Morena, y si de verdad el delegado es una persona ética, tiene conciencia y tiene la certeza de que no está vinculado con esta organización del extinto “El Ojos”, debe renunciar hasta que se esclarezca el hecho.

Nuevamente, el diputado Iván Texta tomó la palabra: “Lo que los medios de comunicación han investigado es contundente, que en la Jefatura Delegacional en Tláhuac el delegado y su hermano se involucran en actos delictivos”, destacó.

El diputado Jesús Armando López Velarde Campa, Coordinador de Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, hizo un llamado al delegado Rigoberto Salgado y a su hermana para que se pongan a disposición de las autoridades y faciliten la investigación de la PGR, de la SEIDO y de todas las dependencias del gobierno federal y local. “La ALDF no va a asumir ninguna actitud tolerante hacia cualquier tipo de autoridad, emane del partido que sea, que se le vincule con nexos del crimen organizado”.

En la tribuna también participaron los diputados Gonzalo Espina, de Acción Nacional y Xavier López Adame, Coordinador del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista de México, quienes coincidieron en que se está pidiendo rendición de cuentas ante las crecientes denuncias de vecinos por la inseguridad en Tláhuac.

Por su parte, Raúl Flores, del PRD, presentó el segundo punto de acuerdo con relación al caso Tláhuac, a nombre propio y de la diputada Elena Segura, también integrante del PRD, para que el delegado de Tláhuac rinda un informe sobre las acciones que se han emprendido en materia de seguridad pública y prevención del delito, así también sobre la prestación de servicios de transporte de bicicletas adaptadas a transporte de pasajeros bicitaxis.

Asimismo, se solicitó a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México para que brinde las atenciones necesarias a las familias de los jóvenes desaparecidos ante tales hechos suscitados, y a la Dirección General de Seguimiento y Evaluación Territorial del Gobierno de la Ciudad de México, responsables del Gabinete de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, para que informen de las acciones y seguimiento con la población ante la nula sensibilidad de las autoridades a lo acontecido en la demarcación.

A lo anterior se sumó la solicitud del diputado Corchado, quien pidió también se haga el llamado a la Contraloría para que se inicie una investigación y para que los hechos no queden sólo en el discurso y así se tengan mayores elementos.

“Lo que sucedió el pasado 20 de julio, en Tláhuac, en donde se logró la ubicación y el abatimiento de Felipe de Jesús Luna, “El Ojos”, se debió a 7 meses de trabajo, ahora sabemos, en coordinación de trabajo conjunto del Gobierno de la Ciudad, las entidades, con la Secretaría de Marina.

“Existe una actuación frontal del Gobierno de la Ciudad de México, y es intolerable que Salgado Vázquez lejos de colaborar por lo menos a tranquilizar y dar mensajes de aliento a la población, acuse y califique de reaccionario el operativo implementado”, acotó Flores y afirmó que ALDF buscará servir de vínculo para quienes están buscando a sus familiares puedan tener una respuesta y conozcan lo que paso”, destacó.