Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Persiste la discriminación y estigmatización hacia las identidades juveniles: Elizabeth Mateos

Persiste la discriminación y estigmatización hacia las identidades juveniles: Elizabeth Mateos

24 de Julio de 2016

- Embarazo, preferencia sexual y apariencia física, las principales causas de actos discriminatorios; los centros de trabajo, el entorno en el que más ocurren estas prácticas


Para contrarrestar las prácticas discriminatorias y de estigmatización hacia las identidades juveniles, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Elizabeth Mateos Hernández, pidió mayor difusión sobre sus derechos a través de manuales, folletos y cualquier otro medio, utilizando un lenguaje didáctico, claro y de fácil comprensión.

Recordó que de acuerdo con cifras del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) de la Ciudad de México, durante 2014, 21% de las quejas por discriminación correspondieron a personas jóvenes, mientras que en 2015, el número se incrementó a 30%, siendo el embarazo, el género y la apariencia física, las principales causas y el ámbito laboral el entorno en el que más ocurre.

La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables en la ALDF, convocó al Copred y al Instituto de la Juventud del Distrito Federal, a coordinar esfuerzos y trabajar con la Asamblea para sensibilizar a la ciudadanía, autoridades y funcionarios que tratan con el sector juvenil, sobre la importancia de otorgar un trato igualitario y respetar la diversidad.

Mateos Hernández dijo que es necesario explicar qué son las identidades juveniles, cómo se forman, qué fin persiguen y enfatizar que la Ley de Derechos para las Personas Jóvenes en la Ciudad de México, promulgada en agosto de 2015 por el gobierno capitalino, ampara sus garantías individuales.

“El material de sensibilización debe distribuirse en instituciones educativas, dependencias y transporte público, para que la ciudadanía conozca todos los aspectos relacionados con la forma de vestir, ideas, música, lenguaje, creencias y preferencias de las identidades juveniles”, señaló.

La campaña, agregó la también vocera de la fracción parlamentaria del PRD en la ALDF, permitirá incentivar la cultura del respeto para evitar que quienes integran estas identidades juveniles sean prejuzgados por su forma de vestir o expresarse, además de sufrir discriminación por el desconocimiento de las tendencias juveniles.

En la información se expondrán los derechos de este sector y la forma en que pueden ejercerlos, lo que contribuirá a denunciar cualquier caso de discriminación y seguirlo de oficio o por querella, como lo establece la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Distrito Federal.

Ante ello, consideró Elizabeth Mateos, resulta prioritario fortalecer las acciones ya existentes, como la “Estrategia por la Igualdad y la No Discriminación en Personas Jóvenes de la Ciudad de México”, para contribuir al mejoramiento de su calidad de vida.

El objetivo es evitar la discriminación entre y hacia las y los jóvenes que habitan, transitan o que sean huéspedes en la capital del país, como elemento central de la cohesión social.