Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Pediran 2 mil millones de pesos para agua y mantenimiento drenaje en Iztapalapa delegada Dione Anguiano y dip. Janet Hernández Sotelo

Pediran 2 mil millones de pesos para agua y mantenimiento drenaje en Iztapalapa delegada Dione Anguiano y dip. Janet Hernández Sotelo

24 de Julio de 2016

· El vital líquido es indispensable para un consumo humano decoroso

· La solicitud es a las autoridades federales y locales

· La población de Iztapalapa se beneficiaría después de 40 años de lucha por el agua


La Delegada de Iztapalapa, Dione Anguiano y la Dip Janet Hernández Sotelo están solicitando a las autoridades locales y federales una inversión de aproximadamente 2 mil millones de pesos para mitigar el problema del agua en la demarcación y proporcionar mantenimiento al sistema de drenaje en la delegación.

Esto luego de una reunión que sostuvieron la funcionaria y la asambleísta este fin de semana y en donde acordaron intensificar la lucha por el agua que proporcione certidumbre a la población, además de ofrecer un real mantenimiento en la red del sistema de drenaje de la demarcación.

Janet Hernández invitó a la Jefa delegacional a la entrega de firmas que ha recabado en las Cruzadas por el agua que ha mantenido a lo largo de más de 150 días de activismo en la lucha por el vital líquido, las rúbricas serán entregadas al Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera el próximo 28 de julio.

Hay que recordar que los habitantes de Iztapalapa han padecido la escasez del agua y su mala calidad por más de 40 años, por lo que tanto la Jefa delegacional como la diputada local del PRD insistirán en que se proporcione de los recursos necesarios que ayuden a cambiar esa realidad.

Janet Hernández destacó que el tema del agua tiene que estar plasmado en la Carta Magna que se redactará y además se deben cumplir objetivos como el dirigir presupuesto mayor en la renovación de la red hidráulica que ya tiene fugas de hasta el 40 por ciento de su capacidad.

Dejó en claro que se debe aplicar recursos mayores fuera del presupuesto normal en Iztapalapa, de hasta por mil 500 millones de pesos en una primera etapa y que estén destinados a la red hidráulica.

Además, tras pronunciarse por la no privatización del vital líquido ya que es un Derecho Humano y forma parte vital de la vida cotidiana de la población, la asambleísta expresó que también debe realizarse la Cumbre Metropolitana del Agua y un Observatorio Ciudadano que ayude a supervisar la dotación del agua en la ciudad.

La asambleísta dijo que el punto es luchar porque todos los ciudadanos de la capital deben contar con el suministro normal de agua, por lo que solicitó que las autoridades locales y federales realicen la Cumbre Ejecutiva Metropolitana de Agua a que ella ha convocado a los gobiernos de la CDMX y del Estado de México.

Dijo que se debe trabajar para abordar temas como el aumento al presupuesto tanto federal como local; la infraestructura para el mejoramiento de la red hidráulica, más y mejor calidad de agua, en beneficio de los habitantes de la zona oriente.

También planteó la necesidad de un Observatorio Ciudadano que ofrezca las bases para realizar un monitoreo de los metros cúbicos que se suministran a cada delegación, así como del uso y distribución del vital líquido, principalmente en Iztapalapa, donde se sufre de la escasez del agua desde hace más de 40 años.

Hernández Sotelo dejó en claro que en esta ciudad el tema de la Privatización del Agua se debe desechar, ya que la prioridad de los habitantes de la urbe capitalina es contar con el vital líquido en sus hogares y que sea de calidad y cantidad. Subrayó que, para garantizar el derecho humano del agua, se requiere que se eleve a rango constitucional y quede plasmado en la Constitución de la Ciudad de México.