Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PEDIRÁ VIDAL LLERENAS QUE NO SE ELIJA A EDUARDO MEDINA MORA COMO MINISTRO DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN

PEDIRÁ VIDAL LLERENAS QUE NO SE ELIJA A EDUARDO MEDINA MORA COMO MINISTRO DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN

03 de Marzo de 2015

El diputado Vidal Llerenas Morales anunció que exhortará al Senado de la República para que no elija a Eduardo Medina Mora de entre la terna enviada por el Ejecutivo para ocupar el cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya que dijo, representa un perfil que durante su desempeño como servidor público dejó serias dudas en torno a su actuar en la protección a los derechos humanos.

"Vamos a hacer un llamado a la cámara alta a que no se elija a Medina Mora para que ocupe el lugar que dejó vacante Sergio Valls Hernández, pues precisamente fue él, quien se opuso férreamente a las reformas en materia de interrupción legal del embarazado, por lo que su designación como ministro sería preocupante y significaría un retroceso en la defensa de los derechos humanos de las personas".

El legislador recordó que si bien, la trayectoria de Medina Mora en cargos políticos es amplia, carece de carrera judicial, y que durante su gestión como procurador, presentó una acción de inconstitucionalidad sobre las reformas aprobadas en el Distrito Federal en materia de interrupción legal del embarazo, y que la SCJN declaró constitucionales.

Asimismo, al frente de ese organismo, Medina Mora apoyó casos que iban contra la protección de derechos fundamentales y debido proceso, como el encarcelamiento de las indígenas Jacinta, Alberta y Teresa, acusándolas de haber secuestrado a varios agentes de la extinta AFI.

"Cabe mencionar que el Tribunal Federal de Justicia Federal y Administrativa (TFJA) determinó, mediante sentencia emitida en 2014, que la PGR debía indemnizar a la ciudadana Jacinta por el daño económico y moral que le causó, todo esto bajo la administración de Medina Mora".

Llerenas agregó, que es necesario poner sobre la mesa, dado su actual cargo de embajador de México en Estados Unidos, considerarlo como una persona cercana al presidente de la República, lo cual no abona a la independencia e imparcialidad que deben de caracterizar al poder judicial, y con más razón a la SCJN.

"No hay que olvidar que algunos juristas se han pronunciado en el sentido de que Medina Mora no cumple con el requisito de residencia que establece la fracción V del artículo 95 constitucional, por lo que es necesario que el Senado de la República analice detalladamente este punto", concluyó el legislador.