Martes 16 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Pedirá Morena campaña sobre derechos LGBTTTI

Pedirá Morena campaña sobre derechos LGBTTTI

15 de Marzo de 2017

. Morena no permitiráque se eliminen los derechos de la comunidad LGBTI plasmados en la Constitución, advierte diputada Citlalli Hernández

. Como grupo parlamentario haremos las gestiones necesarias ante el gobierno central y delegacional para acompañar la lucha de este sector de la población, diputado Néstor Núñez


Ante los constantes ataques a la comunidad lésbico, gay, transexual e intersexual de la Ciudad de México, los legisladores de morena Citlalli Hernández Mora y Néstor Núñez López solicitaron al Ejecutivo Local, así como a los órganos independientes CONAPRED y COPRED, atender las demandas de este sector de la población.

En conferencia de prensa, Hernández Mora informó que la próxima semana presentará ante el Pleno de la Asamblea Legislativa, un Punto de Acuerdo para solicitar al jefe de Gobierno que se realice una campaña masiva acerca de los derechos de la comunidad LGBTI en la Ciudad de México.

La legisladora de morena se dijo convencida de que para hacer respetar las garantías de las y los habitantes de esta capital, es necesario conocer sus derechos y visibilizar las violaciones, pues de no ser así se incurre en la normalización de actos agresivos y discriminatorios.

Destacó el caso del abogado Armando Ocampo Zambrano quien luego de laborar por más de diez años en la firma de consultoría Chávez, Ruiz, Zamarripa y Cía S.C., fue despedido de forma inesperada debido a su orientación sexual.

Durante su participación, Ocampo Zambrano precisó que su despido fue luego de que la empresa se enterara de que es homosexual y que tenía planes de casarse con su ahora esposo.

Ante esta situación y luego de que el CONAPRED sostuvo que no existió discriminación por orientación sexual, la diputada Citlalli Hernández informó que entregó un carta al presidente del Tribunal Superior de Justicia para exigir se actúe con base en la legalidad, pues a decir del interesado, la resolución del CONAPRED no consideró el Protocolo de actuación para quienes imparten Justicia en materia de orientación sexual.

La legisladora de morena lamentó que se violen los derechos de la comunidad LGBTI, aún cuando la Ciudad de México ha sido cuna del movimiento por los derechos humanos de igualdad y no discriminación en favor de diversos grupos sociales a quienes históricamente se ha colocado en situación de vulnerabilidad.

Además, subrayó, es cuestionable que no se haga caso de los protocolos de actuación, a pesar de que ya existen modificaciones legales y políticas públicas a favor de este grupo de la población, de sus familias y para garantizar la sana convivencia como premisa de la paz pública.

Por su parte, su homólogo Néstor Núñez señaló que las campañas informativas deberán ser también a nivel delegacional, pues es la primera instancia y el contacto inmediato con los ciudadanos.



Agregó que la diversidad sexual es un tema prioritario para morena que defenderán en las Leyes Secundarias.



Al respecto, Jesús Rivera del Colectivo “Nenes Valientes”, solicitó que los derechos para la comunidad transexual sean garantizados en las Leyes Secundarias, es importante, dijo, legislar para evitar los transfeminicidios, y dotar de herramientas para que este grupo poblacional pueda tener calidad de vida, pues destacó que actualmente se carece de políticas públicas que oferten empleo a las mujeres y hombres transexuales.



Jesús Rivera denunció que en materia de salud, la Ciudad de México aún le debe mucho a las personas LGBTI, ejemplificó que existen casos en los que la Clínica de La Condesa vende el tratamiento para personas con VIH, cuando éste debería ser totalmente gratuito.





Al finalizar, Jaime López Vela, ex diputado constituyente, reclamó que a pesar de que Miguel Ángel Mancera instaló en la Zona Rosa una oficina de atención para personas LGBTI, cuando era procurador del Distrito Federal, ahora como jefe de Gobierno la desapareció. Esta acción de Mancera, agregó, afecta a quienes transitan por esa zona, pues, en fechas recientes se han registrado agresiones hacia las personas homosexuales.