Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Pedirá Beatriz Rojas a CAPEA investigaciones inmediatas ante denuncias por extravío

Pedirá Beatriz Rojas a CAPEA investigaciones inmediatas ante denuncias por extravío

25 de Junio de 2017

- Reprueba Beatriz Rojas, que funcionarios pidan esperar hasta 72 horas para iniciar las averiguaciones por desaparición de Luz Adriana Castillo Vázquez

- Adelanta que presentará una iniciativa para reformar el tipo penal de feminicidio, que permita investigar, perseguir y acusar a los responsables

- Califica de irresponsable la renuncia del procurador ante casos de feminicidios sin resolver


La diputada de morena en la Asamblea Legislativa, Beatriz Rojas Martínez, denunció la falta de profesionalismo de funcionarios del Centro de Atención a Personas Extraviadas (CAPEA), al pedir a los familiares de las víctimas, esperar hasta 72 horas para levantar el reporte por ausencia.

La legisladora lamentó que el personal de esta instancia recomiende buscar en hospitales, con amigos o en la morgue, antes de hacer su trabajo y cumplir los protocolos, pues de acuerdo con la Procuraduría local, el periodo mínimo de espera no existe y lo recomendable es realizar de inmediato una denuncia por extravío para iniciar la averiguación.

Rojas Martínez informó que de enero de 2015 a junio de 2016, la Procuraduría local reportó mil 744 mujeres extraviadas de las cuales mil 122 fueron localizadas, quedando pendientes 622, de las que se desconoce qué fue o es de ellas.

En todos los casos, señaló, ni el Ministerio Público, ni la policía de investigación, ni el médico forense cumplen con el protocolo de búsqueda de las mujeres y niñas. A esto se suma, agregó la legisladora, la desarticulación entre organismos institucionales y la resistencia de las autoridades a realizar las investigaciones, pues desestiman las denuncias de los familiares.

Rojas Martínez dio a conocer el caso de Luz Adriana Castillo Vázquez, una joven de 19 años que el pasado 31 de marzo salió de su casa y no regresó. Wendy Vázquez, su madre, asistió al CAPEA donde le negaron la atención al argumentar que primero debía llamar a Locatel, cuando lo hizo, le pidieron esperar hasta 72 horas para levantar la denuncia en el CAPEA y que además, debía llamar cada 6 horas para poder dar seguimiento a su denuncia.

Wendy Vázquez, madre de la víctima, informó que fue hasta el 2 de abril, transcurridas las 72 horas, que pudo hacer la denuncia ante el CAPEA, donde recibió un trato indignante, las autoridades que se supone deben investigar, sólo suponían que su hija “estaba con el novio”.

Lamentablemente, explicó Wendy, Luz Adriana fue asesinada el día de su desaparición y desde el 8 de abril su cuerpo yacía anónimo en una plancha del servicio forense en la colonia Doctores. Las autoridades tardaron hasta 18 días en notificarlo.

La legisladora reprochó que se sigan conociendo casos como el anterior, donde se niega a los familiares, una investigación pronta y expedita, a pesar de que desde el 4 de octubre de 2012, hace más de 4 años, fue publicado en la Gaceta Oficial local, el Protocolo para la Búsqueda Inmediata de Personas en Situación de Extravío o Ausencia, en Especial de Niñas, Niños y Adolescentes.

Este documento, detalló Rojas Martínez señala al CAPEA como el área de auxilio que brinda atención para la búsqueda de personas extraviadas, mediante una investigación con profesionistas de diversas disciplinas.

Por su parte, María Salguero, geofísica y creadora del mapa de feminicidios en Google, detalló que en lo que va del año, se llevan registrados 29 feminicidios por razones de género como lo establece en el tipo penal para la Ciudad. Sin embargo, si consideramos lo establecido en el Protocolo de la ONU para los feminicidios, este se incrementa a un total de 50, que significa un 72% más.

Salguero precisó que en 2016 acontecieron 74 asesinatos de mujeres. Las delegaciones con más casos de feminicidios fueron Iztapalapa con 25, Gustavo A. Madero con 20, Cuauhtémoc con 10, Xochimilco con nueve y a esta misma cantidad se registró en Álvaro Obregón. La investigadora alertó que del total de feminicidios el 17 por ciento fueron cometidos por las parejas de las víctimas y el 3 por ciento por las exparejas.

La creadora del mapa de feminicidios denunció, asimismo, que en el 53 por ciento de los casos se desconoce la relación de las víctimas con el asesino. Y hasta el 61 por ciento de los feminicidas se encuentran libres, en las calles, y quizá, cometiendo más delitos.

Ante estas cifras, la diputada criticó que la autoridad encargada de la Impartición de justicia actúe con un total desconocimiento y nula aplicación de los protocolos de feminicidio. La legisladora de morena calificó de irresponsable la renuncia del Procurador local en un momento grave por la situación de violencia feminicida que se registra en la Ciudad de México y ante la alta cifra de feminicidios y desapariciones sin resolver.

Beatriz Rojas adelantó que convocará a organizaciones de la sociedad civil a una mesa de trabajo para definir un conjunto de acciones para exigir a las autoridades de los tres órdenes de gobierno que garanticen la seguridad y vida plena de las mujeres bajo un contexto libre de violencia.

Y presentará una iniciativa para reformar el tipo penal de “feminicidio” para que las y los encargados de procurar y administrar justicia, cuenten con una figura penal lo suficientemente amplia que les permita investigar, perseguir y acusar a los responsables y con ello, se favorezca y se facilite el acceso a la justicia de las mujeres en esta ciudad.

Es urgente, concluyó la legisladora de morena, que la Procuraduría local actué en lo inmediato para deslindar responsabilidades a efecto de corregir la pésima atención que brinda a las víctimas de desapariciones.