Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PARTICIPAN NIÑAS Y NIÑOS EN LOS CONSTITUYENTES DEL MAÑANA



30 de Abril de 2014

Boletín # 131

Con invitaciones a leer y estudiar, a exigir a los gobernantes el cumplimiento de la ley, los integrantes de la Comisión de Gobierno, encabezados por el diputado Manuel Granados Covarrubias, dieron consejos a las niñas y niños que participaron en el evento denominado Constituyentes del Mañana, convocado por el presidente de la Comisión de Equidad y Género, Jorge Agustín Zepeda Cruz.

Al dar la bienvenida a las niñas y niños que participaron en Los Constituyentes del Mañana, el presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados Covarrubias destacó la importancia de impulsar este tipo de acciones, que sirven para fomentar la cultura, el civismo y para preparar a mejores ciudadanos en la toma de decisiones de la capital del país.

Señaló que en este Recinto se debaten y se discuten las ideas a través del diálogo, que privilegian el crecimiento del país, de la ciudad y de nuestro propio entorno, “jamás usemos la violencia para la toma de decisiones, generemos siempre la idea de acuerdo, de consenso, de diálogo y eso siempre será más benéfico para todas y todos. Al crear las leyes tenemos mejores condiciones en lo económico, político, social, cultural y educativo como es la ley de gratuidad en los uniformes escolares o la ley de la Primera Infancia de los 0 a 6 años, que genera las condiciones para un desarrollo sano para los menores”.

La secretaria de la Comisión de Gobierno, diputada Ariadna Montiel Reyes, dijo que este evento constituye una responsabilidad para los legisladores a fin de motivar el desarrollo y promover los derechos de las y los niños en la ciudad, atendiendo los principales problemas de la niñez como salud, educación y esparcimiento, con alternativas correctas para que tengan mejores beneficios. Consideró importante inculcar en los menores la capacidad de expresar sus propias necesidades y aportaciones a la sociedad.

Por otro lado, el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Jesús Sesma Suárez, consideró a la niñez como el motor para un mejor futuro en la ciudad. Aconsejó a los niños a estudiar y leer para cumplir sus sueños. Dijo que el diálogo y la paciencia son valores que nunca deben olvidar para llegar a tener iniciativas que al final son leyes y permiten a la sociedad vivir mejor. Los niños tienen derecho a expresar y opinar porque nadie tiene la verdad absoluta y se deben respetar sus ideas.

En tanto, el diputado de Movimiento Ciudadano, Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva, aseguró que no hay ciudadanía donde no hay derecho y no existe ésta donde no se defiende la igualdad política, civil y social, por ello les recordó a los parlamentarios infantiles que irán descubriendo condiciones básica para un ejercicio permanente de libertad, la defensa y práctica que hacen posible los derechos humanos y la igualdad, la obligación de exigir a los gobernantes el estricto cumplimiento de la ley y no permitirles que se burlen y hagan mal uso de ella.

La diputada petista, Miriam Saldaña Cháirez planteó trabajar por el respeto y dar un trato digno a los niños y adolescentes, y a los parlamentarios infantiles les solicitó difundir los derechos humanos de la niñez, a fomentar la cultura de la denuncia para que no queden impunes los delitos y “no quedarnos callados antes las injusticias”. Afirmó que la niñez y adolescencia es una etapa fundamental del ser humano y “lo que nos suceda en este periodo, tendrá influencia para el resto de nuestras vidas”.

En su momento, el diputado del Partido Nueva Alianza, Jorge Gaviño Ambriz, se refirió a la gran capacidad de soñar que tienen las niñas y los niños, pero lamentó que aún existan infantes y jóvenes que no tienen qué comer y dónde estudiar, por ello invitó a los participantes a ser felices, a seguir soñando, a ser grandes pero nunca perder el candor que los caracteriza.

En su intervención, la niña parlamentaria Nadia Arellano Tapia expresó que la salud física no es un privilegio sino un derecho, por lo que planteó que quieren un México donde haya menos espera en las filas de los hospitales públicos. Pidió a los adultos que no les dejen la contaminación del humo de los cigarros y se manifestó en contra de la publicidad engañosa en materia de alimentación, sexo e imagen.

El parlamentario Ángel Hernández González habló de la importancia de la escuela, la familia y el país en la educación, porque señaló que se estudia para tener a un trabajo digno, pero además exigió que todas las escuelas sean gratuitas.

Por su parte, el niño Jesús Ángel García Arenas indicó que la educación física y el deporte debe ser materias importantes en la educación, porque con ello se combatirá la obesidad; por tanto dijo que se debe fomentar la cultura del deporte a través de mecanismos que se apliquen en todo México, mediante becas y estímulos económicos.

En tanto, la niña Mariana Armas, en referencia a la explotación laboral infantil señaló que desde 1992 la Organización Internacional del Trabajo creó un programa para erradicar esta práctica, sin embargo aún se sigue empleando a niñas y niños en actividades que afectan su salud y siguen interfiriendo en sus estudios, por lo que planteó revisar las normas que protegen a este grupo de la población.

El niño Axel Ramírez Gutiérrez se refirió la vulnerabilidad y al abandono familiar de la que son objeto las y los niños, que resulta en hijos que buscaron a falsas amistades que los convirtieron en delincuentes, viciosos y asesinos, por lo que propuso más respeto de sus derechos, a tener un trato justo con sus padres y en la escuela.

Al referirse al maltrato y violencia, la niña Luisa Fernanda Hidalgo subrayó que los casos de embarazos de niñas es resultado de la falta de atención de sus padres, y el resultado es la concepción de un bebé que vivirá en un ambiente de violencia y donde no hay amor y comprensión, por ello propuso que el GDF e INEGI acudan a los hogares para canalizar a estos pequeños y se abra un procesos para atender sicológicamente a estos ñiños.

En su turno, la niña Karla Mejía Vázquez, se refirió a la pobreza de las niñas y niños en situación de calle, de la pobreza alimenticia, para lo cual planteó que las empresas y centros comerciales pueden contribuir a su solución mediante la instalación de comedores comunitarios.

La niña parlamentaria Gabriela Martínez Machorro se refirió a la sexualidad responsable, y a la falta de información desde la escuela, el hogar y la sociedad. Por ello solicitó que desde las escuelas se impartan talleres y programas de radio sobre el tema y que el gobierno impulse un organismo de las y los adolescentes, con personal capacitado y sensible a este grupo de población.

Al dar lectura de las conclusiones de los Constituyentes del Mañana, el diputado Jorge Agustín Zepeda Cruz, expresó que todos los temas sensibles abordados por las y los niños tendrán eco en otras esferas de la sociedad y seguirán apuntalando en el avance, respeto y amor de quienes son la alegría de muchos hogares y serán “nuestra esperanza y ejemplo”.
--o0o--