Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PARTICIPACIÓN CIUDADANA FUNDAMENTAL PARA RECUPERAR EL CAUCE INSTITUCIONAL DEL PAÍS, DIPUTADOS DEL PRD

PARTICIPACIÓN CIUDADANA FUNDAMENTAL PARA RECUPERAR EL CAUCE INSTITUCIONAL DEL PAÍS, DIPUTADOS DEL PRD

28 de Noviembre de 2014

Ante la crisis institucional y de inseguridad que atraviesa el país, hoy más que nunca se necesita la participación ciudadana para que las acciones y toma de decisiones de gobierno tengan la suficiente legitimidad y fuerza, para recuperar la confianza social y fortalecer la democracia en México, manifestaron los asambleístas Alejandro Ojeda y Gabriel Godínez, así como la vicepresidenta de la Cámara de Diputados,

Lo anterior lo señalaron en el marco del Primer Parlamento Ciudadano, donde participaron representaciones de las 16 delegaciones del Distrito Federal, así como de sectores sociales y populares de la ciudad, donde se cuestionó el alejamiento que hoy existe entre gobernantes y ciudadanos.

El diputado Alejandro Ojeda anunció que en el marco de la discusión para reformar la Ley de Participación Ciudadana, propondrá reducir las firmas que se necesitan para impulsar las iniciativas populares, pasando del 0.4 por ciento, al 0.1 por ciento, es decir, de 30 mil que se requieren actualmente, a sólo 7 mil firmas.

Lo anterior, comentó, con el propósito de que dicha ley garantice la viabilidad de las iniciativas populares y la legislación no quede en letra muerta, al convertirse en una traba que inhiba precisamente la posibilidad de que los ciudadanos puedan contribuir a mejorar nuestro marco jurídico.

Por su parte, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez, comentó que la trasformación político electoral de México está lejos de haber concluido y son necesarias grandes modificaciones para atender el desencanto ciudadano.

Al participar en la inauguración del Primer Parlamento Ciudadano en la ALDF, la legisladora reconoció que los instrumentos de participación ciudadana representan un aporte fundamental en el proceso de construcción de ciudadanía, porque amplían las posibilidades para que la población colabore, intervenga y participe para mejorar las condiciones de vida en sus colonias y pueblos.

Ante 66 participantes que asistieron al evento, la legisladora federal alertó sobre el riesgo de que el gobierno federal caiga en la tentación del autoritarismo y reprima las expresiones ciudadanas de Estado que enfrentamos los mexicanos, por lo que como ciudadana se sumó al paro nacional convocado por la sociedad civil para el 1 de diciembre.

Al convocar a los ciudadanos a demandar procesos electorales baratos y transparentes, porque la delincuencia organizada se ha infiltrado en los procesos electorales, resaltó que es necesaria la participación ciudadana para evitarlo, a través de la buena fama pública de los candidatos y la denuncia.

Dijo que la participación ciudadana implica mayor legitimidad, credibilidad, interés, confianza y corresponsabilidad de la ciudadanía en los asuntos públicos y en las decisiones que inciden en las diversas realidades en nuestra sociedad.

En tanto, el diputado Gabriel Godínez expresó que hechos como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, demuestra que la democracia representativa hoy enfrenta una grave crisis, de tal manera que es fundamental la participación ciudadana para recomponer el camino.

Declaró que debe impulsarse la educación política y participativa de la ciudadanía, para que no sólo esté más enterada de la “cosa pública”, sino que de manera organizada asuma posiciones frente a decisiones que muchas veces se toman desde el poder y que resultan contrarias a los intereses de la sociedad.

Se pronunció por impulsar una verdadera democracia participativa, donde sea precisamente el ciudadano, quien tome en sus manos el rumbo que se le debe dar a la política nacional.

Entre las resoluciones que se tomaron en el Parlamento Popular Ciudadano, se propuso sumarse al Paro Nacional que se llevará a cabo el próximo 1 de diciembre, convocado por las redes sociales para que se aplique la revocación de mandato de Enrique Peña Nieto.