Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Participación ciudadana eje fundamental de iniciativa del Sistema Anticorrupción de la CDMX que presenta morena

Participación ciudadana eje fundamental de iniciativa del  Sistema Anticorrupción de la CDMX que presenta morena

27 de Junio de 2017

- El órgano debe estar enfocado en la prevención, detección, investigación, disuasión, sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción

- La participación ciudadana, información accesible para los ciudadanos y fortalecer la honestidad y austeridad en el quehacer público, ejes centrales de la iniciativa

- Ciudadanos deben conocer qué se hace; cómo se hace y cómo se invierten los recursos públicos

- Podrá supervisar y dar seguimiento al Programa Especial de Auditorías que propongan los órganos internos de control durante los procesos electorales


Para morena es fundamental fortalecer la participación ciudadana, honestidad y austeridad en el Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México, aseguró la diputada Aleida Alavez Ruiz.

Al presentar la iniciativa de Ley del Sistema Anticorrupción local, en nombre propio y del diputado Paulo César Martínez, Alavez Ruiz explicó que este órgano debe estar enfocado en la prevención, detección, investigación, disuasión y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos.

Además debe garantizar la protección a denunciantes, informantes, testigos y afectados por hechos de corrupción, en estricto apego a lo que establece la Constitución de la Ciudad de México.

Esta propuesta, dijo, tiene tres ejes fundamentales: participación ciudadana, información accesible para los ciudadanos y fortalecer la honestidad y austeridad en el quehacer público.

El carácter ciudadano del Sistema se sustenta en la propia Constitución local que establece nombramientos ciudadanos, por lo que la iniciativa de morena fortalece al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción local para que los ciudadanos ejerzan un control democrático de lo público.

El servicio público, dijo, enfrenta una crisis vocacional muy delicada que se refleja en la mala valoración que le otorga la ciudadanía a los partidos políticos y al trabajo realizado por las instituciones.

Por ello, llamó a construir un Sistema de avanzada que garantice su autonomía de los órganos de gobierno y en el que la participación ciudadana se traduzca en un auténtico combate a la corrupción.

Agregó que la discusión debe tener como eje rector la generación de pesos y contrapesos; la transparencia para la rendición de cuentas de toda la gestión es vital en la construcción de cualquier Sistema Anticorrupción.

Para esto, la ciudadanía debe conocer lo qué se hace; cómo se hace y cómo se invierten los recursos públicos. “Debemos construir los mecanismos que incentiven la participación de la gente y así lo proponemos en esta iniciativa”.

Estamos ante la oportunidad de construir un Sistema Anticorrupción que sea ejemplo de imparcialidad y autonomía; que marque la diferencia de aquellos que se vanaglorian de haber propuesto el Sistema Nacional Anticorrupción, y pretenden coordinar los esfuerzos en esta lucha, pero “les temblaron las rodillas para actuar con firmeza en casos como la Casa Blanca, la casa de Malinalco o los contratos de Odebrecht e Higa, entre otros.

Detalló que la iniciativa de morena incluye preceptos de avanzada en el combate a la corrupción que tienen que ver con la honestidad, austeridad, eficacia, eficiencia y economía. Por ello, y en cumplimiento de la Constitución Política de la Ciudad de México, se fortalecen los comités Coordinador y de Participación Ciudadana y elimina el Comité Rector para evitar duplicidad de funciones.

Para garantizar la autonomía del Sistema y combatir el pago de cuotas a los partidos políticos, la iniciativa protege un presupuesto suficiente pero austero para operar y que esté integrado por ciudadanos libres, probos y expertos en la materia. En particular, que mantengan independencia del gobierno local.

“Prevé y ataja posibles chantajes de parte de los órganos de gobierno a cambio del intercambio de favores”, señaló.

En apego a la Constitución de la Ciudad de México, la iniciativa señala que el comité ciudadano debe establecer mecanismos de vinculación, cooperación y colaboración con la ciudadanía, así como recibir las denuncias de los ciudadanos sobre hechos de corrupción y presentar denuncias sobre el mismo tema. Además debe darles seguimiento y acompañamiento.

El otro eje rector de la iniciativa establece la transparencia a través de la creación de una plataforma digital accesible a todos los ciudadanos, en el que los entes que integran el Sistema Anticorrupción deberán registrar la información en formatos sencillos, no en los formatos técnicos contables con los que se hace actualmente y que poca gente entiende.

Esta plataforma deberá hacer identificable la correspondencia entre las obligaciones asumidas, el presupuesto ejercido y el desempeño de los servidores públicos.

Asimismo, el sistema local anticorrupción podrá supervisar y dar Seguimiento al Programa Especial de Auditorías que propongan los órganos internos de control durante los procesos electorales, para evitar el uso clientelar de los programas sociales.