Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Participa Janet Hernández en rodada del Foro Mundial de Bicicleta

Participa Janet Hernández en rodada del Foro Mundial de Bicicleta

19 de Abril de 2017

· La Ciudad de México es anfitriona del 6to Foro Mundial de la Bicicleta, México 2017 del 19 al 23 de abril.

· Asamblea Legislativa tiene mucho que aportar en políticas públicas en beneficio del uso de este medio de transporte sustentable.

· Como resultado de Acuerdos aprobados en Pre Foro celebrado en FES Zaragoza, se gestiona ante las autoridades competentes la implementación de una Ciclovía que comprenda el territorio de Iztapalapa.



Como parte de las acciones por el Día Mundial de la Bicicleta que inició hoy en la Ciudad de México y en el marco del Bicentenario de su invención, este miércoles 19 de abril la asambleísta Janet Hernández Sotelo participó en la Rodada de Cicloviajeros, dando inicio a las actividades del 6º Foro Mundial de la Bicicleta en la Ciudad de México, que partió del Zócalo capitalino a Ciudad Universitaria, donde confluyeron otras rodadas que partieron de diferentes puntos de la Ciudad.

Hernández Sotelo comentó que el Foro Mundial de la Bicicleta se desarrollará en varios puntos de la ciudad como el Centro Histórico, la delegación Xochimilco y Ciudad Universitaria, con la participación de especialistas, ciclistas, artistas y organizaciones civiles de México y de otros países como Colombia y Estados Unidos.

Entre esas actividades a realizar en este gran evento se encuentran también los temas de movilidad, seguridad vial, conciertos y talleres. En la Rodada participó la activista Areli Carreón, miembro fundador de Bicitekas así como funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México, de las Secretarías de Movilidad, Medio Ambiente, Agencia de Gestión Urbana entre otros.

El uso de la bicicleta ha ido incrementando en la Ciudad de México lo que permite que la población de la capital del país se interese en este gran transporte sustentable que seguro ayudará a seguir aplicando políticas públicas que favorezcan su uso y protección de los ciclistas y peatones.

En este contexto, la legisladora local estableció que se realizan las gestiones necesarias para la aprobación e implementación de una Ciclovía en Iztapalapa, que ayudará a que se sumen miles de usuarios de este versátil transporte.

La asambleísta Janet Hernández presentará los resolutivos del PreForo Mundial que se realizó en la delegación Iztapalapa y donde coincidieron puntos de vista de instituciones públicas, educativas, organizaciones civiles de bicicletas y público en general.

Uno de los resolutivos del PreForo realizado el pasado mes de febrero fue sin duda el tema de Visión Cero Accidentes que busca reducir los accidentes de ciclistas y peatones, y por supuesto también abatir las muertes ocasionadas a estos por causa de vehículos automotores.

Otro aspecto que se abordará en el Foro Mundial de la Bicicleta será detonar la implantación de más infraestructura ciclista en la Ciudad de México para incrementar el uso de la bicicleta como medio de transporte universal, accesible y sustentable que beneficie a la población y reduzca los niveles de contaminación que hay actualmente en la capital del país por las emisiones delos automotores, afirmó la legisladora local.

Por su parte, el subsecretario de Movilidad del gobierno capitalino, Alfredo Hernández Raigosa, quien participó activamente en esta Rodada de Cicloviajeros “Reto 22 días sin gasolina” afirmó que se deben aprovechar estos Foros para que el uso de la bicicleta detone en ciudades donde se debe desalentar el uso de los automóviles ya que es un transporte limpio y sustentable que es amable con el medio ambiente.

Otros temas que tocará el Foro Mundial es conocer el Programa Integral de Seguridad Vial, el cual con el Reglamento de Tránsito tiene el objetivo de reducir accidentes y atropellamientos en 35 por ciento para 2018.

La bicicleta fue concebida en 1817 por el ingeniero alemán Karl Von Drais, quien a través del desarrollo tecnológico de la época instaló una dirección a las ruedas para poderse mover con mayor facilidad; cerca de 20 años después, el escocés Kirkpatrick Macmillan le integró el primer sistema de cigüeñales, que le proporcionarían una forma más cercana a lo que hoy conocemos.