Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Panista enviará carta a Nuño Mayer para agilizar las investigaciones en el caso de violación sexual en plantel de AO

Panista enviará carta a Nuño Mayer para agilizar las investigaciones en el caso de violación sexual en plantel de AO

28 de Noviembre de 2017

- SEP omite protocolos de atención contra abusos, advierte legislador

- Propone GPPAN visitas y entrevistas de inspección en escuelas CDMX


El diputado del PAN por Álvaro Obregón, Ernesto Sánchez Rodríguez, se comprometió a dar seguimiento al caso de la menor agredida sexualmente por un profesor de educación física en la Escuela Primaria José Ojeda Garduño, en la colonia El Cuernito.

“La Secretaría de Educación Pública federal tiene que reforzar sus protocolos de atención a víctimas por delito al interior de los planteles públicos y dar el apoyo legal y psicológico como reacción oportuna”.

En su calidad de integrante de la Comisión de Educación en la Asamblea, el panista dijo que la prioridad es la protección integral de la niña para reintegrarla a sus clases e investigar a fondo.

“Le entregaré una carta al maestro Aurelio Nuño para que acuda personalmente al plantel y revise los antecedentes sobre casos similares en coordinación con la Comisión de Educación”.

Ante la inacción de las autoridades educativas por atender el caso, recordó que este miércoles un grupo de padres de familia intentaron retener al docente como una forma de presión para hacer justicia.

“Acción Nacional no tolera la violencia y demandamos a la directora del plantel colaborar con las autoridades y aportar lo necesario para que la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales No FDS2, ubicada en la colonia San Angelín concluya la carpeta de investigación”.

El panista señaló que la Comisión de Educación se mantiene abierta a recibir las denuncias de los padres de familia que han tenido experiencias de ese tipo o indicios.

“En 2013 la Comisión Nacional de Derechos Humanos exhibió a la SEP por incluir e imprecisar los protocolos de atención a víctimas de abuso sexual en escuelas públicas de nivel básico”.

Dijo que la Secretaría de Educación Pública tiene la obligación de realizar una reingeniería al tema por ser de su ámbito la administración de escuelas públicas en la capital.

Sin estas acciones, explicó que se vulnera la seguridad e integridad de los niños, por lo que sugirió replantear los filtros de contratación y otorgación de plazas para evitar estas situaciones.

Ernesto Sánchez apuntó que la SEP aún tiene pendiente atender las recomendaciones de Derechos Humanos en la materia por violación física, la libertad sexual, el sano desarrollo y el trato digno en agravio a los menores de edad, sobre todo a personas con capacidades diferentes.

“Los alumnos de nivel básico son más vulnerables a sufrir abusos por lo que exhortamos a las y los directores de planteles públicos de kínder y primaria en realizar visitas de inspección aleatorias para conocer las condiciones de trato mediante entrevistas a los alumnos”.