Martes 23 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PAN solicita al Gobierno Federal no excluir a BJ de los beneficios del FONDEN

PAN solicita al Gobierno Federal no excluir a BJ de los beneficios del FONDEN

04 de Octubre de 2017

- BJ en riesgo de ser excluida por su nivel socioeconómico, alerta Mendoza


El Grupo Parlamentario del PAN solicitó al Gobierno Federal, considerar a la delegación Benito Juárez en la distribución de los recursos del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), ya que fue una de las más perjudicadas y con edificios dañados, además de un gran número de personas damnificadas.

“Que se respete el artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que prohíbe la discriminación motivada por origen étnico, género, edad, condición social o cualquier otra que atente contra la dignidad humana”, explicó el Vicecoordinador del GPPAN, Luis Mendoza Acevedo.

El diputado por el Distrito 16 Local en BJ, añadió que es necesario extender el uso de los recursos del FONDEN en zonas afectadas como la Roma, la Condesa y la delegación Benito Juárez, que también requieren del apoyo de los gobiernos federal y local, “ya que han sido el foco de los mayores daños por este sismo”.

Además de esto, los 120 mil pesos por familia que actualmente se contemplan para la reconstrucción y reparación de daños, dijo el panista, resulta insuficiente para las familias afectadas.

“Ante esta emergencia no se debe escatimar en recursos humanos, materiales y financieros, por lo que es una obligación apoyar a todos por igual, para conseguir un bienestar general”.

En un Punto de Acuerdo, el panista subraya que las reglas de operación de dicho fondo establecen que, para la mitigación de los daños sobre viviendas se apoyará sólo a la población damnificada de bajos ingresos, sin embargo, dentro de la pluralidad de la ciudad, Benito Juárez y otras colonias afectadas, son catalogadas administrativamente como clase media, por lo que resultarían excluidas de los beneficios del FONDEN.

Finalmente, indicó que los desastres naturales no distinguen condición socioeconómica o ingreso familiar; “por lo que es imposible cerrar los ojos ante las necesidades de las familias en todas las Delegaciones”.

Esta petición fue avalada y suscrita por diversos grupos parlamentarios; se modificó también para que las colonias de clase media sean incluidas en los criterios de la Federación para recibir beneficios del FONDEN.