Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PAN pide a capitalinos denunciar abusos

PAN pide a capitalinos denunciar abusos

12 de Junio de 2018

- GCDMX lanza plataforma para denunciar y sancionar corrupción

- GPPAN impulsor de leyes de transparencia en el ejercicio público


El Presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción en la ALDF, Ernesto Sánchez Rodríguez, instó a los ciudadanos para que hagan uso de las plataformas digitales del gobierno central en contra de abusos y extorsiones por parte de servidores públicos del GCDMX y funcionarios delegacionales.

Una vez puesto en operaciones el micrositio Juntos contra la Corrupción, el legislador del Grupo Parlamentario del PAN, señaló que es una herramienta que abona a los principios de fiscalización y rendición de cuentas.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2017, la corrupción en pagos o trámites dentro de la Administración Pública a nivel federal, ascendió a siete mil 218 millones de pesos, es decir, dos mil 273 pesos por persona afectada.

De los más de 500 tipos de trámites que se realizan en la Ciudad de México, Ernesto Sánchez apuntó que “los ciudadanos tienen el derecho a ser respetados y nunca estar sometidos a presiones por funcionarios que buscan sacar tajada de alguna necesidad”.

De acuerdo al gobierno local, la percepción en corrupción existe en procedimientos que tienen que ver con acciones ambientales, gestiones en ventanilla y trámites básicos en las delegaciones.

Agregó que la fracción del PAN no tolera ningún acto de corrupción y ante ello, a lo largo de esta Séptima Legislatura se aprobaron leyes anticorrupción y un Sistema Integral que otorga castigos severos a funcionarios desde el más alto nivel hasta empresarios que coadyuven a prácticas desleales.

El panista dijo que los casos más recurrentes de corrupción en la Ciudad de México se dan en delegaciones como Tláhuac, Cuauhtémoc, Tlalpan o Xochimilco, en donde a lo largo de los últimos 3 años, la percepción se “ha disparado por la incompetencia de sus servicios y desconocimiento de la práctica de gobierno”.

A fin de denunciar, el diputado del PAN pidió a los capitalinos ingresar al portal juntoscontralacorrupcion.cdmx.gob.mx y expresar sus quejas o violaciones a sus derechos como ciudadanos ante algún tipo de trámite.

O bien, acercarse, dijo, a la Comisión de Transparencia de la Asamblea, para facilitarles los mecanismos de denuncia y seguimiento a sus trámites para un mejor desempeño en la función pública.