Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PAN emprende acciones para fortalecer protección civil en la capital

PAN emprende acciones para fortalecer protección civil en la capital

06 de Junio de 2017

- Por ley, se podrán reubicar a familias que habitan en zonas de riesgo

- Habrá una indemnización suficiente para compensar las pérdidas patrimoniales ante desastres


Acción Nacional propuso hoy un paquete de acciones para dotar de facultades a las Alcaldías y sean las únicas para vigilar y verificar administrativamente el cumplimiento de las disposiciones y aplicar sanciones en materia de protección civil.

A través de una iniciativa de ley, el Coordinador de la bancada, el diputado Jorge Romero Herrera, dijo que entre las reformas y adiciones que plantea se encuentra eliminar los tres niveles de información del Atlas de Peligros y Riesgo.

“Para que sea público conforme a lo establecido en la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, misma que promovió Acción Nacional”.

El objetivo de la iniciativa, además, es armonizar el contenido de la Ley del Sistema de Protección Civil del Distrito Federal con la Constitución Política de la Ciudad de México.

“Buscamos que las personas y familias de escasos recursos en zonas y edificaciones de riesgo se encuentren totalmente protegidas ante siniestros”, subrayó el legislador y Secretario de la Comisión de Protección en la Asamblea Legislativa.

El instrumento legislativo establece la creación de programas para reubicar a quienes vivan en lugares vulnerables, así como el otorgamiento de una indemnización suficiente para compensar las pérdidas patrimoniales.

Desde tribuna, el diputado Jorge Romero habló de crear un Organismo Garante de la Gestión Integral de Riesgos, el cual se encuentra previsto por la Constitución local y tendrá entre sus facultades, dar respuesta en la reducción del riesgo y la prevención, así como la atención de desastres.

Se elaborarán planes y programas básicos de prevención, auxilio y recuperación, frente al peligro provocado por fenómenos perturbadores, así como las bases de operación de instancias, mecanismos, instrumentos y procedimientos de carácter técnico operativo.

Se establecerán criterios de evaluación de desempeño para el Sistema de Protección Civil. “Se habrán de realizar visitas para supervisar que los inmuebles del Gobierno de la Ciudad cumplan con las medidas de seguridad idóneas y cuenten con los programas correspondientes en materia de protección civil”.

El documento agrega que habrá una revisión de los procedimientos y dictámenes que en materia de Protección Civil lleven a cabo las Alcaldías, así como la emisión de opiniones técnicas al respecto.