Martes 16 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PAN colaborará con Congreso de la Unión en fiscalizar nuevo aeropuerto en CDMX

PAN colaborará con Congreso de la Unión en fiscalizar nuevo aeropuerto en CDMX

02 de Abril de 2017

· En 2015, la ASF detectó irregularidades por 835 mdp

· Insiste diputada en una explicación precisa por parte de la SCT-Federal


La diputada Lourdes Valdez Cuevas se sumó a la exigencia del Congreso de la Unión para auditar al grupo de inversionistas que tiene la responsabilidad de la obra del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

En su calidad de vicepresidenta de este proyecto en la Asamblea Legislativa, alertó sobre posibles “indicios de corrupción” detrás de la administración de la obra, por lo que indicó que apoyará a sus homólogos de la Cámara de Diputados para someter esta iniciativa del gobierno federal a una estricta fiscalización de recursos.


“Se ha invitado desde hace algunos meses a Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes para una reunión de trabajo con los diputados de la Asamblea y no se ha logrado concretar; al señor se le pedía un informe sobre el porcentaje de avance que tiene la obra y los daños ambientales que hasta el momento, ha ocasionado su construcción”, recordó la diputada del PAN.

Agregó que en un ejercicio de transparencia, el gobierno federal está obligado en abrir los expedientes sobre los impactos económicos, ambientales y geográficos del NACDMX.

Dijo que existe un reporte de la Auditoría Superior de la Federación en 2015 que revela la ejecución de seis revisiones al Grupo Aeroportuario CDMX y al Aeropuerto Internacional. La Cuenta Pública de ese año señala que se ejercieron 78 acciones, 32 recomendaciones, nueve solicitudes de aclaración y 12 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria.


“Nos angustia que el mismo informe detalla que en las obras de la nueva terminal aérea se encontraron anomalías por más de 835 millones de pesos, esto, tan solo durante el 2015”, reprobó la diputada Lourdes Valdez.

La panista, insistió en la convocatoria hacia el funcionario federal con la finalidad de precisar estos números adversos a las características de rendición de cuentas en términos de construcción, diseño, arquitectura y operaciones tecnológicas.

La obra del Nuevo Aeropuerto fue presentada en 2014 por el Presidente Enrique Peña Nieto y tiene recursos públicos a través de fideicomisos.