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PAN busca implementar una nueva agenda urbana CDMX de manera transversal

PAN busca implementar una nueva agenda urbana CDMX de manera transversal

02 de Abril de 2018

- Se busca incluir criterios y objetivos claros de gestión urbana, así como mecanismos de evaluación.

El diputado Miguel Ángel Abadía Pardo planteó crear un Comité Especializado para la implementación de la nueva Agenda Urbana de la Ciudad de México.

“Tiene impacto positivo tanto en el ámbito internacional como en lo nacional, respondiendo a los principales problemas urbanos del planeta como lo económico, energético, ecológico y social”.

Sin embargo, el panista indicó que implica varios desafíos en su aplicación tanto en la construcción de un entendimiento social como en su marco legal. “Además del gran reto que la dimensión urbana que conlleva alcanzar objetivos a través de una gobernanza urbana”.

“Debemos incluir las demandas, los valores y las inspiraciones que caracteriza a esta ciudad; para así ejercitar un gobierno de buenas prácticas, siendo resultado de una red de instituciones fuertes y de una buena toma de decisión”.

A través de un punto de acuerdo, el panista solicita a las comisiones de Gobierno, de Desarrollo e Infraestructura Urbana, de Desarrollo Metropolitano, de Desarrollo Rural, de Desarrollo Social, de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático y de Presupuesto y Cuenta Pública, iniciar con este proceso.

Señaló que se deben crear los vínculos cercanos a la población y a las necesidades urbanas. “Esto a través de una descentralización efectiva, la cual refiere a una descentralización de funciones y de recursos”.

También habló de la importancia para establecer instrumentos y procedimientos de planeación a largo plazo, de manera vinculada entre los tres órdenes de gobierno, incluyendo planes y presupuestos.

Asimismo, dijo, incluir la promoción de ciudades más densas y compactas; el fomento del uso de suelo mixto y la mezcla de tipología de vivienda, como también la promoción de la movilidad no motorizada y el transporte público.

Se pronunció por el diseño institucional establecido en la Constitución, así como la proliferación de normas y regulaciones dispersas en los marcos normativos sancionados por los distintos órdenes de gobierno.

“Que exhibe vacios legales, obsolescencia y duplicidades que generan incertidumbre y un esquema de incentivos para los distintos actores que no siempre se alinea con los objetivos de desarrollo urbano sustentable”.