Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

OTORGAN MAYORES FACULTADES A LA JUDICATURA DEL DISTRITO FEDERAL



19 de Febrero de 2015

Boletín # 023

• Pleno de la ALDF aprueba por unanimidad el dictamen

• Buscan otorgar seguridad necesaria para impartir justicia

• Habrá mayor control en la organización y administración

Por unanimidad de votos –43 a favor, cero en contra y cero abstenciones--, el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), en sesión extraordinaria, aprobó la iniciativa de decreto por el que se reforma, adiciona y derogan diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF).

Con ello, al Consejo de la Judicatura del TSJDF adquiere mayores facultades para el control tanto de jueces, como de los auxiliares administrativos de los mismos, con la finalidad de poder otorgar la seguridad necesaria al momento de impartir justicia y así garantizar el respeto a la legalidad de ambas partes.

En la exposición de motivos, la diputada del PAN, Olivia Garza de los Santos, reconoció que actualmente uno de los reclamos sociales más apremiantes, es contar con un efectivo acceso a la procuración de justicia penal pronta y expedita, “debido a que los tres órdenes de gobierno estamos conscientes de que esa demanda ciudadana debe ser atendida con prontitud y celeridad”, dijo.

Por ello, dijo, la Comisión de Administración y Procuración de Justicia pretende reformar la Ley Orgánica del TSJDF, con el propósito de contar con un mayor control en la organización y administración de la justicia, ya que las autoridades tienen la encomienda de atender la creciente demanda ciudadana y debe contar con mecanismos institucionales más apropiados para encauzar esta exigencia, de contar con servicios públicos de calidad, transparentes y confiables.

De allí que con esta iniciativa aprobada por el Pleno de la ALDF, se otorga mayores facultades al TSJDF para tener un mejor control de los recursos públicos otorgados a las diferentes áreas encargadas de la organización y administración que conforman esa institución.

A su vez, platea darle autonomía al Consejo de la Judicatura, mediante el otorgamiento de diversas facultades para garantizar el mejoramiento en el uso y aprovechamiento de los recursos con lo que cuenta este órgano jurisdiccional, así como para contribuir en la instrumentación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

Garza de los Santos precisó que luego de realizar un análisis lógico y jurídico de la iniciativa, se reforman los artículos 182, 182 Ter y 2012; se adiciona el Capítulo III Ter y los artículos 64 Bis y 64 Ter; derogados los artículos 56 Bis y 62 Ter, de la Ley Orgánica del TSJDF.

El propósito de dicha reformas, adiciones y derogaciones a diversas disposiciones a la Ley Orgánica del TSJDF, establecieron los integrantes de la citada Comisión, “es con el fin de otorgarle una mayor claridad y eficiencia a la gestión judicial”.

Por ello, las Unidades de Gestión Judicial que determine el Consejo de la Judicatura del DF, tendrán una dependencia funcional de la Oficialía Mayor y serán reguladas y vigiladas por el propio Consejo.

Mientras que los Auxiliares Judiciales que autoricen el presupuesto y proporcione la Unidad de Gestión Judicial, previa autorización del Consejo de la Judicatura del DF, entre otras facultades.