Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Un órgano de control social con participación de damnificados supervisará los recursos de la reconstrucción: morena

Un órgano de control social con participación de damnificados supervisará los recursos de la reconstrucción: morena

22 de Febrero de 2018

- Se cumplirá con la transparencia, la rendición de cuentas y la buena administración de los recursos públicos: César Cravioto

- “Quienes se impusieron porque podían, por la fuerza, votarán en contra de su propia imposición”

- Aprueba el Pleno de la Asamblea, la reforma coordinada por Morena, al artículo 14 del Presupuesto de Egresos 2018 sobre la Reconstrucción


“Hoy es un buen día para la ciudad, para la legalidad, para los damnificados del sismo. Hoy es un buen día para rectificar. Hoy se revierte una ilegalidad. Hoy gana la razón sobre el mayoriteo”, manifestó el coordinador de la bancada de Morena en la Asamblea Legislativa, César Cravioto Romero, al celebrar que Leonel Luna, Mauricio Toledo y Jorge Romero pierdan las facultades para el manejo de los recursos de la reconstrucción.

El diputado de Morena se congratuló porque quienes hace dos meses se impusieron nada más porque podían, votarán en contra de su propia imposición, los doblegaron, dijo, los intereses colectivos, la lucha organizada de damnificados y el activismo contundente de muchos autores, entre ellos, columnistas, periodistas y activistas.

Afirmó, asimismo, que la posición valiente de Mauricio Merino, Katia D´Artigues, Fernando Tudela y Ricardo Becerra den frutos y que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de aceptar la Acción de Inconstitucionalidad presentada por Morena, comience a surtir efecto.

Con la reserva que presentó Morena se da voz y facultad a los ciudadanos para vigilar la reconstrucción, advirtió Cravioto Romero.

Con la reserva al artículo 14 del Presupuesto de Egresos 2018, precisó, se garantizará el cumplimiento de los principios de transparencia, rendición de cuentas y la buena administración de los recursos públicos para la reconstrucción de la Ciudad de México.

Con la reserva de Morena, agregó el coordinador, la Secretaría de Finanzas deberá asignar los recursos públicos conforme a los planes de acción aprobados por la Comisión de Reconstrucción y de acuerdo con los fines previstos en la Ley de Reconstrucción.

Además, para el seguimiento y fiscalización de los recursos, la Comisión deberá apoyarse en un órgano de control social integrado por académicos, representantes de la sociedad civil y damnificados.

Ese órgano, precisó Cravioto Romero, estará integrado por cinco personas designadas por la Comisión de Reconstrucción, tendrán un carácter honorífico y deberán informar, de manera trimestral, al órgano legislativo.

En la reforma, explicó el legislador, se obliga a quien ocupe la jefatura de Gobierno a informar, a través de la Secretaría de Finanzas, sobre las acciones, los ingresos y los gastos del Programa de Reconstrucción, lo cual será incluido en un capítulo especial de los reportes trimestrales de avance de las Finanzas Públicas.

Agregó:

“El Comisionado Presidente de la Comisión para la Reconstrucción deberá informar de manera mensual y por escrito al órgano legislativo sobre los avances en los ingresos disponibles, así como su aplicación o egreso en programas y acciones de reconstrucción, recuperación y transformación de la ciudad, para su debido análisis, seguimiento, control y fiscalización”.

A la reserva del artículo 14 se sumó otra reserva al artículo 71, con la cual la secretaría deberá “constituir e incrementar un fondo para proveer de seguros a la vivienda de los contribuyentes del impuesto predial de la Ciudad de México, en los términos de las disposiciones que emita el jefe de Gobierno”, advirtió Cravioto Romero, quien a manera de remate subrayó:

“La diferencia con la redacción de la propuesta del Ejecutivo es que en la de Morena, el seguro no se limita a quienes fueron afectados por el sismo, sino que se incluye” a todos los ciudadanos que pagan el impuesto predial”.