Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Organización socio-política para transformar el país: Morena

Organización socio-política para transformar el país: Morena

18 de Marzo de 2017

· La diputada Citlalli Hernández acompaña la presentación del libro Hegemonía, Poder y Crisis, del doctor David Herrera Santana

· Académicos aseguran que sólo la politización y la organización pueden impulsar el cambio que la sociedad requiere


La diputada de morena Citlalli Hernández Mora aseguró que la organización de la sociedad es un elemento indispensable para la transformación del país. Por ello, dijo, Morena, es una fuerza política que sobresale en esta época de crisis.

Al acompañar la presentación del libro Hegemonía, Poder y Crisis, del doctor David Herrera Santana, la legisladora de morena destacó la importancia de incluir a los intelectuales en el quehacer público, pues tanto los tomadores de decisiones en el gobierno, como la sociedad civil, deben analizar y entender su entorno a efecto de tomar un papel activo en la sociedad y trabajar en pro de ella.

Al presentar su obra, el doctor David Herrera Santana aseguró que la discusión colectiva es la base de la transformación social. Una sociedad que siempre esté de acuerdo en todo, no es una comunidad política. El antagonismo, dijo, lleva a la verdadera dimensión política, siempre y cuando, la reflexión esté acompañada de la crítica y la autocrítica.

Herrera Santana explicó que la hegemonía no significa que alguien mande, si no entender por qué los que obedecen, obedecen. La hegemonía es cómo concebimos el mundo y cómo lo comunicamos.

El autor del libro Hegemonía, Poder y Crisis señaló que actualmente nuestro país atraviesa por una crisis radical, pues es de tipo político, económico, social, ecológico, y más. La crisis de hegemonía, expuso, “no compete únicamente a los partidos políticos o gobernantes, de concebirla así, estaríamos reduciendo nuestras posibilidades de transformar el mundo”.

Al concluir, David Herrera se dijo convencido de que la crisis necesita repolitizarse, transformarla en beneficio de los habitantes.

Al respecto, el académico Cesari Irwing Rico Becerra agregó que es necesario aprovechar la crisis para lograr nuevos caminos y alternativas. La época de crisis, es sin duda, para tomar conciencia.

Y añadió: “nuestro país necesita de sujetos que razonen lo que acontece en la vida diaria, porque cuando las clases dominantes captan la capacidad de pensar de la sociedad, es cuando se crean discursos hegemónicos que dominan todos los ámbitos en los que nos desarrollamos”.

La hegemonía, dijo, depende del sistema de relaciones sociales para que exista, no sólo de los tomadores de decisiones en el ámbito gubernamental.

Durante su participación, el también académico, Federico Saracho, sostuvo que la hegemonía habla, sobre todo, de generar ideas, valores y presuposiciones para hacer entrar, de manera automática, en un orden. La hegemonía, expuso, permea la manera en que nos reproducimos como sociedad.

Al finalizar, Saracho hizo un llamado a los asistentes a tomar su papel como seres políticos. Esto, explicó, no significa necesariamente formar parte de un partido, si no interrelacionarnos y contemplar la posibilidad de cambio y organización, lo cual se puede llevar a cabo a través de la resistencia, misma que no tiene que ser mediante la violencia, si no con la capacidad de creación.

Los asistentes y ponentes concluyeron que sólo la politización y la organización pueden impulsar el tan anhelado cambio que nuestro país y nuestra ciudad necesitan.