Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Operativo para terminar con inseguridad en GAM: Beatriz Rojas

Operativo para terminar con inseguridad en GAM: Beatriz Rojas

10 de Abril de 2017

· La demarcación ocupa el segundo lugar en denuncias por narcomenudeo, alerta la legisladora

· La Ciudad de México, segunda entidad con mayor incidencia delictiva, sólo debajo del Estado de México, informa


Ante la oleada de asaltos y homicidios registrados en la delegación Gustavo A. Madero, la diputada de morena Beatriz Rojas Martínez, adelantó que presentará ante el Pleno de la Asamblea Legislativa, un Punto de Acuerdo para solicitar al secretario de Seguridad Pública local, implemente un operativo emergente que prevenga y enfrente el índice delictivo que afecta a los maderenses.

La legisladora informó que de acuerdo con información del propio Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en febrero de este año la Ciudad de México se posicionó como la segunda entidad federativa con mayor incidencia delictiva en el país, con 14 mil 805 averiguaciones previas, sólo debajo del Estado de México, que cuenta con 21 mil 585.

Destacó que entre 2014 y 2017, en la capital del país se presentó un incremento de homicidios dolosos que pasó de 44 a 80 asesinatos. Por su parte, los homicidios culposos pasaron de 56 a 75, de los cuales, los ejercidos mediante arma de fuego crecieron de 26 a 48.

En tres años, agregó Rojas Martínez, el robo a casa habitación pasó de 388 a 458. De igual forma, explicó la legisladora, el robo a peatones con violencia, que afectaba a mil 156 ciudadanos, aumentó a mil 197. Es alarmante, expuso la diputada de morena, el incremento de asaltos sin violencia, que pasó de 145 a 586, es decir, hubo un crecimiento de más del 400 por ciento.

Las cifras anteriores, continuó Rojas Martínez, dan cuenta del grave problema de inseguridad que viven los habitantes de la Ciudad de México, situación que afecta gravemente a la delegación Gustavo A. Madero, pues de acuerdo con la encuesta sobre seguridad pública realizada por el INEGI, en el año 2016 el 69.9 por ciento de la ciudadanía considero que vivir en la ciudad de México es inseguro, sobre todo en las demarcaciones Gustavo A. Madero, Iztacalco y Venustiano Carranza.

La legisladora subrayó que el Informe de Estadísticas Delictivas de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, señala que de enero a septiembre de 2016, la Gustavo A. MAdero registró un total de 13 mil 272 averiguaciones previas por diversos ilícitos del fuero común. Asimismo, su registro de delitos sujetos a investigación se elevó de mil 428 a mil 575.

La misma fuente informa que durante septiembre, los delitos en la demarcación se incrementaron en 147 puntos. Tan grave es la situación, agregó Rojas Martínez, que la Gustavo A. Madero ya ocupa el segundo lugar en denuncias por narcomenudeo.

Tan sólo en lo que va del 2017, agregó la diputada de morena, en el mes de enero se presentó el homicidio de dos hombres, de 29 y 35 años de edad, quienes fueron baleados en la colonia Santa Isabel Tola. En la colonia Castillo chico, ocurrió el homicidio de un hombre de 23 años de edad. También fue encontrado el cadáver de un joven de 22 años con un balazo en la cabeza Cuautepec barrio alto.

En el mes de febrero, fueron hallados en su domicilio los cuerpos sin vida de un matrimonio. Asimismo, ocurrió el asesinato del médico Carlos Cruz, en las inmediaciones del Hospital La Raza.

La ola de violencia se incrementó aún más en el mes marzo, donde Alejandra de 41 años fue ejecutada a balazos por dos hombres que huyeron en una motocicleta, el homicidio ocurrió en la colonia Casas Alemán. En la colonia Loma la Palma, una mujer acompañada de dos personas fueron acribilladas por varios impactos de bala. También en Cuautepec una cámara del gobierno de la ciudad, captó cómo desde una moto un sujeto vació la carga de su pistola a un par de hombres que se encontraban en la calle. En San Juan de Aragón asesinaron a un joven de 24 años e hirieron a uno de 21 años.

Y la lista es larga, en este mismo mes asesinaron a un estudiante de 18 años, durante un asalto en las afueras de la Escuela Nacional Preparatoria número 3. Una agresión contra policías desató una balacera en la colonia Unidad CTM Aragón, impidiendo un delito de secuestro, pero se registraron dos decesos. También fue asesinado un taxista con arma de fuego durante un supuesto asalto, nuevamente en la zona de Cuautepec. El 26 de marzo en la colonia Candelaria Ticomán, los vecinos escucharon detonaciones de arma de fuego y al salir encontraron a un hombre asesinado en la banqueta. En total, son 12 asesinatos que ocurrieron sólo en el mes de marzo, lamentó Rojas Martínez.

En lo que llevamos de abril, explicó la legisladora, en la Unidad Habitacional el Arbolillo 1, nuevamente en Cuautepec, asesinaron a un hombre y dejaron a otro lesionado con arma de fuego. Ese mismo día, en la colonia Candelaria Ticomán, vecinos encontraron el cuerpo de un hombre tendido sobre el pavimento, presentaba varios golpes en todo el cuerpo y se dice que fue asfixiado.

“La relación anterior confirma que los habitantes de Gustavo A. Madero estamos inmersos y en manos de la delincuencia, que se deriva por narcotráfico, secuestro y robos con violencia”, explicó la diputada por morena.

Ante esta situación, Beatriz Rojas Martínez preguntó qué sucede con el programa integral de seguridad para Cuautepec, que incluía la incorporación de 380 policías auxiliares, además de células de policía montada con cuatrimotos para patrullar las zonas de difícil acceso. Esto lo anunció, de manera pomposa y mediática, el delegado de Gustavo A. Madero, sin que hasta el momento se observen resultados positivos, si no todo lo contrario, concluyó.