Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

La obra del SAC Alvaro Obregón es opaca y debe suspenderse, reprochan vecinos de Lomas de Tarango; GPPAN abandera lucha jurídica

La obra del SAC Alvaro Obregón es opaca y debe suspenderse, reprochan vecinos de Lomas de Tarango; GPPAN abandera lucha jurídica

10 de Octubre de 2017

- La obra no coincide con lo planteado en proyectos de construcción


Buscando atender a los vecinos y conservar un área verde protegida en Álvaro Obregón, el PAN se unió a la exigencia social en contra del proyecto inmobiliario en la reserva ecológica de Lomas de Tarango y exigió detener la obra del Sistema de Actuación por Cooperación en aquella zona de esta delegación.

“Las labores de construcción no coinciden con lo originalmente planteado, pues las obras de equipamiento y de infraestructura se están llevando a cabo al interior de la barranca, rompiendo el estado armónico del ecosistema, invadiendo el área verde y no cumpliendo con lo que establece un Sistema de Actuación por Cooperación”, advirtió, el diputado del Distrito 23 Local en AO, Ernesto Sánchez Rodríguez.

En esta barranca se encuentran ejemplares de oyamel, fresnos y encinos, que en la anterioridad componían un ecosistema de bosque en donde convivían más de 100 especies de aves y pequeños mamíferos.

A través de un Punto de Acuerdo, el diputado solicita al titutlar de SEDUVI, Felipe de Jesús Gutiérrez, rendir un informe a la Asamblea sobre la importancia de preservar este ecosistema y las afectaciones tras la construcción de residencias y avenidas en la zona.

Tras diversas reuniones vecinales, el legislador del GPPAN pidió conocer el estudio u opinión de la PAOT sobre la viabilidad de esta obra para someterla al conocimiento de los habitantes de Lomas de Tarango.

Obras como esta, explicó, tienen impactos ambientales que no aparecen en la publicación oficial del SAC en Álvaro Obregón. “Solamente menciona que se salvaguardaran las áreas verdes quedando ambigua esta parte”.

“No es la única información faltante que se presenta el SAC Alvaro Obregón, tampoco se especifica el polígono exacto donde se realizará la obra”.

Añadió que estos faltantes impiden que los trabajos puedan ser vigilados por la sociedad civil, lo que presupone no sea una obra de interés común dejando un beneficio para privados al concluir la obra.

Los vecinos que colindan en esta zona, han solicitado la explicación e información completa del SAC Álvaro Obregón, misma que ha sido negada. “Han solicitado un estudio a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la CDMX y no han tenido respuesta”.

El Punto de Acuerdo del diputado Sánchez señala que en julio del 2009, la Gaceta Oficial del Distrito Federal expidió el decreto mediante el cual se declara Área de Valor Ambiental a la “Barranca de Tarango” misma que se sitúa en los alrededores de la avenida de los Poetas y la Súper Vía Poniente, dentro de los límites de la delegación Álvaro Obregón.

“La especial importancia que presenta esta barranca, radica en que derivado del fuerte desarrollo urbano que ha tenido el poniente de la Ciudad de México, esta barranca que está cerca de Santa Fe, es uno de los pocos recuperadores de mantos acuíferos en la zona, lo que ayuda a preservar el líquido vital”, concluyó.