Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Obra arquitectónica de Luis Barragán debe ser patrimonio cultural



24 de Mayo de 2017

Boletín # 505

· Destacan edificios, residencias y jardines

· Piden asignar el nombre de Arnoldo Martínez Verdugo a la sala de juntas de la Comisión de Gobierno de la ALDF


Mediante un punto de acuerdo, la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) busca declarar patrimonio cultural de la Ciudad de México y del mundo diversas obras diseñadas por el arquitecto Luis Ramiro Barragán, muchas de ellas ubicadas en la Colonia Jardines del Pedregal, delegación Álvaro Obregón.

La infraestructura que entraría en la declaratoria abarca las residencias diseñadas, casas que tengan influencia del concepto original del arquitecto, así como plazas, jardines y espacios públicos en cuyos diseños intervino Luis Barragán.

La diputada Yannette Trujillo Vázquez, desde Tribuna, sustentó el referido punto de acuerdo a nombre propio y del diputado Leonel Luna Estrada, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Las obras que se pretenden sean declaradas patrimonio cultural forman parte del proyecto de zona residencial que incluye a los Jardines del Pedral y San Ángel. “Sus terrenos combinan la abundancia de piedras volcánicas de los diseños del arquitecto Barragán”, explicó la diputada.

Actualmente, los inmuebles son emblemas de la arquitectura, consideró la diputada integrante del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (PES). Fundamentó que con base en la Ley del Fomento Cultural de esta metrópoli la propuesta es viable.

El punto de acuerdo exhorta a la Secretaría de Cultura local realizar las gestiones pertinentes ante las autoridades correspondientes para declarar este patrimonio cultural tangible de la Ciudad de México y al mismo tiempo se proponga ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) el proyecto para que se declaren parte del patrimonio mundial las referidas obras.

La diputada Beatriz Olivares Pinal (PRD) desde Tribuna solicitó adherirse al punto de acuerdo.





Piden asignar el nombre de Arnoldo Martínez Verdugo a la sala de juntas de la Comisión de Gobierno

En el marco del cuarto aniversario luctuoso del dirigente del Partido Comunista Mexicano (PCM), Arnoldo Martínez Verdugo, la Diputación Permanente avaló la propuesta de los diputados Raúl Flores y Mauricio Toledo Gutiérrez, ambos del PRD, para que la sala de juntas de la Comisión de Gobierno, reciba el nombre de este político.

La sala se ubica en el sexto piso del edificio de Plaza de la Constitución número 7. Para dar cauce legal, el exhorto se dirige a la Comisión de Gobierno, que preside el diputado Leonel Luna Estrada.

Desde Tribuna, el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), recordó que Martínez Verdugo inició la democratización de la capital del país.

“Recordamos a Arnoldo Martínez Verdugo en su cuarto aniversario luctuoso. Arnoldo fue el último secretario general del Partito Comunista Mexicano y el primer delegado de Coyoacán en la etapa de transición de democratización de la metrópoli”, añadió.

Su homólogo, diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Grupo Parlamentario del Partido Morena, mencionó la labor de Martínez Verdugo en el ámbito de la historia del movimiento laboral mexicano y la creación del Centro del Movimiento Obrero Socialista. “Es insuperable; es un legado de vida”.

Asimismo solicitó suscribir el punto de acuerdo a nombre de su bancada. Cabe mencionar que la bancada del PRD también respaldó la proposición.