Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

OBLIGATORIO CASCO DE PROTECCIÓN E IDENTIFICACIÓN PARA MOTOCICLISTAS EN EL DF

OBLIGATORIO CASCO DE PROTECCIÓN E IDENTIFICACIÓN PARA MOTOCICLISTAS EN EL DF

26 de Marzo de 2015

El diputado Jorge Gaviño Ambriz, del partido Nueva Alianza en Asamblea del Distrito Federal, al hacer uso de la palabra durante la comparecencia del Secretario de Seguridad Pública (SSP), Hiram Almeida Estrada propuso que sea obligatorio el uso de casco, chamarra o chaleco con número de identificación para motociclistas.

“Por una parte el casco, deberá ser un instrumento de protección individual que cubra la parte superior de la cabeza en forma íntegra; tendrá las condiciones mínimas de seguridad y llevará adherido en letras y números reflectantes la identificación de la motocicleta; por la otra parte, el chaleco o chamarra garantizará la visibilidad tanto del operador como el número de identificación vehicular, además de que el uso del casco de protección e identificación será obligatorio tanto para el acompañante, como para conductor, dijo, Gaviño.

El legislador detalló que la organización de la comisión de actos delictivos, en la mayoría de los casos, se opera con vehículos automotores como herramienta para cometer ilícitos, como son los casos de asaltos a mano armada, robos a negocios, secuestros, violaciones, robos a transeúntes, entre otros.

“No es extraño que los conductores de automóviles sean sorprendidos en viaductos, periféricos, incluso segundo piso cuando existe tránsito vehicular lento por uno o más motociclistas que a mano armada se hacen de carteras, relojes y celulares por esos agentes delictivos escudados por la nula identificación vehicular de dichas motocicletas” advirtió.

Asimismo, aseguró que en otros países, en las grandes ciudades han llevado a cero los asaltos a mano armada con el uso de motocicletas identificando plenamente a los conductores de las mismas.

Por lo cual, el diputado local cuestionó al secretario Almeida, del por qué no se han tomado acciones para identificar conductores que porten en sus cascos o chalecos de uso obligatorio, con el número de matrículas, para tener la certeza de que quien conduzca sea legítimamente identificado.

En respuesta al cuestionamiento realizado por el legislador, el titular de la SSP, respondió que el artículo 13 del proyecto del nuevo Reglamento de Tránsito para el Distrito Federal, contempla lo afirmado por el diputado local, argumentando que será obligatorio en los próximos meses el uso de esa identificación en los cascos y chalecos.